La grupos de la oposición quieren una gestión pública del Caminito del Rey

El sendero, que será de pago desde abril de 2015, se adjudicará a una empresa mediante cesión demanial

V. R. Bayona Málaga

02 de diciembre 2015 - 01:00

La oposición al completo en la Diputación Provincial mostró ayer su desacuerdo con la gestión del Caminito del Rey por parte del equipo de gobierno del Partido Popular. Ciudadanos llevó una moción al Pleno por las irregularidades detectadas en el uso de las entradas gratuitas, mientras que PSOE, Izquierda Unida y Málaga Ahora cuestionaron además la nueva fórmula mediante la que se gestionará el enclave natural a partir de abril de 2015, cuando la entrada dejará de ser gratuita.

Los populares llevaron al Pleno ordinario de ayer una modificación del convenio del Caminito del Rey -suscrito con los municipios por los que discurre el sendero, Álora y Ardales- por la que en lugar de explotar el sendero como un servicio público, como estaba previsto inicialmente, se pasa a una cesión demanial. Mediante un futuro concurso público el espacio pasará a manos de una empresa privada que se encargará de la gestión y del mantenimiento del sendero, lo que tendrá que sufragar con el precio de la entrada. La diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, justificó la modificación por ser precisamente la que "se adapta mejor al Caminito del Rey" e incidió en que "lo que único que permitiremos es la venta de entradas" con la que se tendrá que hacer frente al coste de las visitas y al mantenimiento del sendero. La comisión de seguimiento seguirá vigente, al igual que por parte del área de Arquitectura se seguirán realizando controles, matizó la diputada. La propuesta no convenció del todo a los grupos de la oposición, aunque no votaron en contra, simplemente se abstuvieron.

Los socialistas en la Diputación pusieron de ejemplo la fundación a través de la que se gestiona la Cueva de Nerja y expusieron que "tan importante es la rehabilitación del espacio como la gestión del mismo". El portavoz socialista, Francisco Conejo, hizo un llamamiento a un procedimiento transparente mediante el cobro de entradas pero que no pase por una cesión demanial a una empresa para un uso privativo de un servicio público.

"Criticamos que se externalice el servicio, tenemos ahí un Patronato de Turismo, pues se le encomienda la gestión a ellos y así se garantiza que siga siendo público y que los beneficios reviertan en la Diputación", aseguró el portavoz de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada. El diputado considera que "no es momento de externalizar un patrimonio de todos los malagueños" sino de asegurar "un servicio de calidad con un control directo por parte de la Diputación", tras la importante inversión acometida.

Gonzalo Sichar, portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial, criticó a los "establecimientos privados que se han aprovechado" de la actual gestión de las entradas gratuitas e igualmente se mostró contrario a los 60.000 euros invertidos en unos tornos en los accesos al Caminito para contabilizar los visitantes. "Dado que se va a privatizar el servicio en abril, no entendemos ese adelanto de dinero, que debería asumir la empresa que resulte concesionaria", matizó.

La diputada de Málaga Ahora, Rosa Galindo, se mostró igualmente en desacuerdo de la "gestión privada que se le quiere dar ".

stats