Málaga

La oposición pide que se investiguen los últimos exámenes a bombero

  • El equipo de gobierno defiende la independencia del tribunal que asignó las plazas

La celebración del primero de los nueve juicios previstos contra el Ayuntamiento de la capital por presuntas irregularidades en las últimas oposiciones a bomberos provocó ayer que los grupos municipales solicitaran al equipo de gobierno que se investigue el procedimiento. El pasado jueves, uno de los aspirantes a bombero que ha denunciado ante los tribunales la valoración del tercer examen de la oposición desveló a través de su abogado que los criterios de puntuación -no fueron anunciados con anterioridad a la realización de la prueba- han acabado por beneficiar a dos opositores con una "relación de parentesco directo con altas autoridades del Ayuntamiento de Málaga".

La afirmación la hizo en el desarrollo de la vista oral que se celebró en el Juzgado de lo Contecioso-administrativo número 5, después de examinar de "forma exhaustiva" las pruebas de los aspirantes a bomberos que pasaron la nota de corte y se convirtieron en miembros del Cuerpo. Las reacciones de las fuerzas políticas del Ayuntamiento de la capital pidiendo que se pongan sobre la mesa las oposiciones no se hicieron esperar e incluso Ciudadanos ha registrado una pregunta para el Pleno. El equipo de gobierno, por su parte, volvió a insistir en la independencia del tribunal.

El portavoz del equipo de gobierno del Partido Popular y concejal de Seguridad, Mario Cortés, consideró las acusaciones de un posible trato de favor a altos mandos como una "estrategia de defensa" que utilizó el aspirante a bombero demandante. "Si no ha sacado la puntuación suficiente, está en su derecho de intentar sacarla a través de los tribunales. Pero yo confío plenamente en el tribunal; no había ni políticos ni sindicatos y, por lo tanto, es absolutamente objetivo", explicó el portavoz popular. Sobre los familiares de altos mandos que podrían haber salido beneficiados -entre quienes estaría un alto cargo de la Policía Local- Cortés aseguro: "Somos 3.500 entre funcionarios y cargos electos, por lo que es lógicamente posible que se hayan presentado familiares de muchos". "Si se dijera que tienen parentesco con el jefe de bomberos, pues mira, se debería de haber inhibido, pero no tiene nada que ver", concluyó.

El grupo municipal socialista solicitó ayer al equipo de gobierno que dé explicaciones sobre el procedimiento "para que efectivamente estemos todos tranquilos de que se ha hecho de forma limpia", explicó la portavoz del PSOE, María Gámez. "Conociendo que hay denuncias lo que queremos es que se aclare cuanto antes si el procedimiento se ha hecho de forma correcta", concretó. La concejal explicó que al no contar con pruebas "para pensar si verdaderamente ha habido trato de favor, amiguismo o no" habrá también que esperar a las resoluciones judiciales para valorar la posibilidad de pedir responsabilidades.

Ciudadanos, por su parte, registró ayer una pregunta para que el equipo de gobierno ofrezca explicaciones en el próximo pleno del Ayuntamiento. "Solicitamos explicaciones sobre las denuncias presentadas contra al Consistorio por presuntas irregularidades en las últimas oposiciones a bombero en la capital, que han sido recogidas por el diario Málaga Hoy el viernes 22 de enero de 2016, y que habrían favorecido a familiares de altos mandos", recoge la cuestión planteada por la formación naranja.

"Son unos hechos bastante graves y desde luego entendemos que tienen que investigarse a fondo. Lo que están denunciando podría derivarse en una serie de delitos por parte de los funcionarios municipales que hayan intervenido en el proceso", aseguró ayer Eduardo Zorrilla, portavoz de Izquierda Unida-Málaga para la Gente. Zorrilla insistió en que se debería "abrir una investigación incluso antes de seguir adelante el procedimiento judicial". Y sobre todo "antes de la próxima convocatoria pública, porque no podemos permitir que se haga planeando todavía la sombra de la duda sobre el procedimiento anterior".

Ysabel Torralbo, la portavoz de Málaga Ahora, se mostró más cauta. "Los criterios de valoración cuando se tienen que impugnar es cuando salen las bases del concurso", explicó. Torralbo sí que aludió a que pudo haber "falta de información", pero también insistió en que "dicen que la corrección de los exámenes era anónima".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios