Málaga

La oposición rechaza una nueva candidatura de Málaga a una Expo Internacional

Cartel candidatura Málaga Expo

Cartel candidatura Málaga Expo / Javier Albiñana (Málaga)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha mostrado públicamente su intención de volver a presentar a la ciudad a la candidatura de una exposición internacional. Esta vez, a la de 2032-2033. Y lo hace con el fiasco de la Expo 2027 aún en el ambiente. Un anuncio que no ha sido bien recibido por la oposición municipal, que se ha mostrado en contra de forma unánime. 

Y es que el regidor cree que, independientemente de que el evento se lleve a cabo o no, es una "propuesta útil". También ha remarcado que es bueno que "suene en España, en Europa, en el mundo y en el Bureau International des Expositions (encargado de elegir a las ciudades sede) para que haya menos competencia" llegado el momento.

Para De la Torre, la propuesta "tiene una lógica aplastante", porque se podría partir con ventaja al empezar a trabajar ya en los terrenos y presentar un proyecto con una parte "ya planteada", además de ser una candidatura ya conocida y con una tema "útil" y "urgente" como es la sostenibilidad.

Al respecto, el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha condicionado su apoyo a que tanto el alcalde como el coordinador general del PP, Elías Bendodo, "se disculpen", en referencia a que desde el Partido Popular se cuestionó la gestión diplomática efectuada por Gobierno de Pedro Sánchez una vez que se supo que el evento iría a parar a Belgrado. 

"Nosotros siempre hemos estado trabajando en ella porque sabíamos que sería buena para Málaga", ha añadido el portavoz. El PSOE asegura que cuando el PP presentó el proyecto para la Expo, este era "deficiente", pero que a pesar de eso el Gobierno "se puso a trabajar en ella junto a los embajadores y el ministro de Exteriores".

Para el grupo político Con Málaga, el anuncio les resulta "fake, una broma". E indican que De la Torre está tratando "de reciclar una candidatura fallida", lo que les produce  "estupefacción y cierto sonrojo.

Desde Vox, el concejal Antonio Alcázar entiende que esta posible nueva candidatura responde a "un empecinamiento por parte del alcalde para materializar lo que no se ha conseguido" y, aunque ha asegurado que desde su grupo "queremos lo mejor para Málaga", ven que esta propuesta, "ahora mismo, no tiene mucha consistencia". Así, considera que hay otros proyectos importantes para la ciudad y este puede esperar.

La torre del puerto

Durante el la sesión plenaria del jueves se tratarán también otros temas. Con Málaga, aprovechando la declaración de La Farola como Bien de Interés Cultural (BIC), ha  presentado una moción en la que pide al Ayuntamiento convocar una consulta ciudadana sobre la idoneidad de la torre del puerto, proyecto estrella del alcalde. "Queremos que la gente vote y decida", asegura la portavoz. 

La portavoz de la coalición, Toni Morillas, ha dicho que esta propuesta viene a avalar esta declaración de La Farola porque insta al Ayuntamiento a "comprometerse a salvaguardar con todos los medios a su alcance el cumplimiento de las leyes para su protección y conservación"; pero también a "ensanchar la democracia" dando voz a los malagueños para decidir sobre el futuro de la ciudad.

Desde Vox no están de acuerdo con la ubicación del hotel, pero sí con que se construya dentro de la zona portuaria, como en Barcelona. En cambio, el PP ha ratificado su intención de construirla en el mismo sitio en el que desde el principio se planteó. Al respecto, Francisco De la Torre ha afirmado: "Hemos obtenido el respaldo electoral, sabemos que el hotel tiene más votos a favor que en contra".  Y esperan presentar próximamente el proyecto al Gobierno central para su aprobación.

El PP pide coordinación entre Adif y Renfe

Asimismo, el PP ha presentado una moción urgente en la que insta a Adif a realizar una evaluación "pormenorizada y rigurosa" de las infraestructuras para la mejora de la alta velocidad, así como a planificar la ejecución de obras necesarias para que el servicio "no se vea especialmente mermado en temporada alta".

También pide a Renfe y a Adif que tengan "una mayor coordinación" en las obras que se están ejecutando actualmente, exigir a los adjudicatarios de los trabajos que cumplan con los plazos y condiciones acordados, y que Renfe dote de mayor personal los trenes y mejore la venta de billetes a través de la página web "para evitar situaciones de colapso como las vividas este año en varias ocasiones".

En definitiva, los populares creen que Renfe "debe tomarse en serio la situación y adoptar las medidas pertinentes para volver a la senda de la máxima calidad en el servicio público". Más si cabe en la línea Málaga-Madrid, donde el AVE "ha permitido dinamizar la economía de ambas ciudades no solo desde el punto de vista turístico sino en la medida en que se ha convertido en un puente útil y decisivo para que muchas empresas deslocalicen sus sedes y se instalen en Málaga", recoge la moción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios