La oposición dice que el "tarifazo" del agua en Málaga es una "tomadura de pelo"

Apuntan que la mayor subida puede darse en "los consumos más bajos, como de personas que viven solas"

Málaga recula y sube la tarifa del agua progresivamente en cinco años

Málaga subirá la factura del agua un 42%, más de seis euros al mes

Miembros de la oposición y de la Iniciativa Ciudadana contra el Tarifazo del Agua frente al Ayuntamiento.
Miembros de la oposición y de la Iniciativa Ciudadana contra el Tarifazo del Agua frente al Ayuntamiento. / M. H.

Málaga/No se ha hecho esperar la reacción de la oposición, al menos del PSOE y Con Málaga, a la publicación del borrador que regulará la subida de la tarifa del agua en Málaga capital. "Tomadura de pelo" y "engaño", son los dos calificativos que más se repiten en el análisis de los partidos, que aseguran que la subida el primer año subir hasta 60 euros en la factura anual media, "puede ser superior en cinco años a lo anunciado en un primer momento", anuncian.

A esto, desde el PSOE señalan que la subida "castiga. los consumos moderados y más responsables, como el de las personas que viven solas". Así, tras un primer análisis, Begoña Medina, viceportavoz popular, ha señalado que la cuota variable por consumo subiría en el primer tramo 0,43 euros el metro cúbico, "más del doble en los consumos bajos, como los de las personas mayores que viven solas".

Según la Organización Mundial de la Salud el consumo medio de agua de una persona ronda los 3,8 metros cúbicos al mes, que se corresponde con el segundo tramo de fiscalización del consumo, entre los 2 y los 3 metros cúbicos por persona y mes. “En este segundo tramo se duplica el coste por metro cúbico con respecto al anterior”, porque según el anteproyecto presentado por Emasa se pasaría de cobrar 0,492 euros por cada metro cúbico a 1,06 euros por metro cuadrado. “Y estos datos los vemos con un análisis superficial, porque aún debemos mirar con lupa este anteproyecto que el equipo de gobierno ha tardado más de un mes en darnos”, ha agregado la viceportavoz socialista, que ha vuelto a recriminar que “Paco de la Torre presentó este tarifazo del agua en rueda de prensa sin dar un solo papel al Consejo de Administración de Emasa”.

"En el Ayuntamiento contamos con un presupuesto de más de 950 millones de euros. Si hay que llevar a cabo obras de saneamiento, canalización y mejora del servicio, y que se reduzca la plantilla de cargos de confianza", ha expresado Medina justo un día después de que el Ayuntamiento anuncie la contratación a dedo de otros cuatro cargos más con salarios entre los 45.000 y 55.000 euros, caso del personal eventual para las áreas de Movilidad, Sostenibilidad Medioambiental, Cultura y Educación y Empleo, mientras que los nuevos directores de área ya anunciados por De la Torre llegarán a superar los 93.000 euros brutos al año en su sueldo.

En Con Málaga, Nicolás Sguiglia apunta que el hecho de escalonar la subida es "un engaño con el que el equipo de gobierno pretende maquillar un aumento que acabará siendo aún mayor del anunciado en un primer momento". Además, hace hincapié en que con esta progresividad de la medida "pretenden detener la movilización ciudadana sin frenar la subida".

La formación anuncia que seguirá apoyando las movilizaciones y recogidas de firmas hasta que "no haya una paralización del tarifazo y se abra un proceso de escucha y participación para acordar los cambios en el precio del agua". "Están utilizando las necesidades de inversión en las infraestructuras como justificación cuando llevan años sin poner ni un solo euro de los beneficios acumulados en estas mejoras del servicio", denuncia Sguiglia a la vez que anuncia que hay muchas posibilidades para hacer frente a esos fondos, "pero el equipo de gobierno no quiere sentarse a discutirlas".

stats