Hermanas y opositoras en busca de una plaza de profesor en Málaga: "No hay que rendirse; aunque falles hay que seguir intentándolo"

María y Judit han completado el primer examen, que se ha prolongado cinco horas y media

Las oposiciones docentes en Málaga, en fotos

Las hermanas Barranco
Las hermanas Barranco

A María y Judit les une algo más que la sangre. Son hermanas, malagueñas y opositoras. Las dos han decidido este año probar suerte, de nuevo, para conseguir una plaza en la educación pública. Más sabias por todo el camino recorrido, son conscientes de la dificultad de las oposiciones y de cómo el muro se levanta más alto cada año. Pero, a la vez, disponen de mejores herramientas para sortearlo. Y de más experiencia. La clave, desvela María, "es no rendirse", porque esto de aprobar unas oposiciones para la docencia también conlleva "un proceso psicológico”. “Aunque sea duro, hay que seguir, aunque falles hay que volver a intentarlo”, precisa de camino a Málaga en declaraciones a este periódico tras examinarse en la Universidad de Jaén.

María tiene 23 años y se ha adentrado en esta aventura con la certeza de que es sólo una etapa más en la vida. “No hay que darlo todo por las oposiciones porque puede ser muy duro”, asegura. Esta vez, se había preparado 20 de los 25 temas de los que se compone su examen. Lo ha hecho sacando tiempo casi de debajo de las piedras, robándole horas al sueño y aprovechando cada rato libre. "Incluso en los recreos", precisa. Desde enero ha estado impartiendo clases como profesora interina en un colegio de Arroyo de la Miel.

Siempre supo que quería ser "profe", siguiendo el ejemplo de varias de sus seis hermanas. Ayer viajó hasta Jaén para presentarse ante el tribunal que se le había asignado. La sensación de nerviosismo iba 'in crescendo'. Cinco horas y media después había acabado la primera de las pruebas que serviría para testar si los aspirantes a docentes en la enseñanza pública dominan los conocimientos teóricos de su materia. Y llegaron después los primeros intercambios de impresiones. "El año pasado fue más fácil”, reconoce la candidata. También los casos prácticos. La inteligencia artificial y otro supuesto a resolver con niños con necesidades especiales se colaron en los ejercicios, lo que ha sorprendido a algunos. “En mi especialidad esto no se estudia mucho…”, se lamenta.

Judit ha salido, también, esperanzada, del primer examen, en su caso de la especialidad de inglés. "He escrito 44 páginas. Me cayeron dos temas que me sabía", manifiesta. Le inquieta, sin embargo, saber que no ha tenido tiempo de repasar concienzudamente la prueba. "Lo único que me preocupa son las faltas de ortografía, porque con 5 lo anulan y al ser en inglés y con los nervios no sé si las habré cometido", explica.

Será entre finales de junio y principio de julio cuando resuelvan la incógnita. De superar la primera parte, las hermanas tendrán que persuadir a un tribunal con una exposición de una hora en la que deberán defender la programación y metodología que aplicarían en su docencia.

A María y Judit el año pasado se les escapó la oportunidad de hacerse con una plaza. María acabó el proceso con un 8,5, pero no obtuvo una. Confía en que esta vez haya llegado su momento. El de ella y su hermana. "Ojalá la saquemos las dos", afirma.

Como ellas, más de 41.808 aspirantes se han presentado este sábado en Andalucía a las oposiciones para acceder a los cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria, de Música y Artes Escénicas y de Escuelas Oficiales de Idiomas, de los cuales 6.056 son candidatos de la provincia de Málaga. También han sido convocados aquellas personas que quieren acceder al cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas. Hay 7.808 plazas de 33 especialidades distintas.

En total, se han constituido 569 tribunales (90 en Málaga) y 48 comisiones integrados por más de 3.000 funcionarios para el buen desarrollo de las pruebas. En este sentido, Castillo ha asegurado de que se trata de “un gran reto logístico de primer orden”, que se está desarrollando en los plazos previstos y sin incidencias destacables. Además, ya se activó el portal específico para opositores en la web de la Consejería, donde cada aspirante puede consultar su información personalizada de manera segura.

La Consejería ha convocado 7.808 plazas de 33 especialidades distintas, 4.401 corresponden al Cuerpo de Maestros; 3.276 son para los Profesores de Enseñanza Secundaria; 99 del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas y 32 plazas para Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas. Además, la Consejería también ha convocado el proceso selectivo del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas con 77 puestos. De esta manera, en 2025 son 7.885 las plazas convocadas para dar oportunidades a todos los jóvenes andaluces que aspiran a ser funcionarios docentes.

stats