Cómo optar a viviendas de protección oficial en Málaga: requisitos y aspectos a tener en cuenta

Por el momento no hay abiertos procesos, pero antes de que se inicie alguno, es importante estar inscrito en el Registro Municipal de Vivienda

Málaga, en “estado crítico” para acceder a una vivienda en propiedad

Las VPOs contarán con garaje y trastero
Las VPOs contarán con garaje y trastero / Ayuntamiento de Málaga

En los últimos meses, varios ayuntamientos de la provincia malagueña abrieron el proceso para optar a viviendas de protección oficial (como es el caso de la propia capital o en Vélez-Málaga). Con el objetivo de ofrecerles a la población acceso a casas o pisos tanto en régimen de alquiler como de compra. La mayoría comparte los mismos requisitos, y tienen un proceso similar.

Entre los requisitos que suelen pedir a las personas que quieren acceder a una de estas viviendas está que se encuentren inscritos en el Registro Municipal de Vivienda. Es habitual que cada ayuntamiento cuente con un apartado concreto o que ofrezca el proceso a través de su sede electrónica. Para este proceso habrá que indicar datos personales, nombre, apellidos, fecha de nacimiento, DNI, situación social, así como la información económica y la preferencia en cuanto al inmueble.

Otros de los requisitos que debe cumplir la persona o unidad familiar que se inscriba para acceder a una VPO es tener la residencia en la localidad en la que se encuentra el inmueble. Para ello se pide el documento de empadronamiento, y en algunos casos, piden que la persona residiera en el municipio un tiempo mínimo concreto.

El solicitante u otro miembro de la unidad familiar no puede tener otra vivienda en propiedad, ni en el lugar donde solicita la nueva ni en otra localidad. Además, la casa o piso que se le diera de VPO debe ser la residencia habitual y permanente de este.

Y por último, existe también un límite en cuanto a los ingresos anuales. Para ello se usa el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que en este 2026 el mensual es de 600 euros, mientras que el anual (en 12 pagas) es de 7.200 euros y en 14 pagas de 8.4000 euros.

Quienes cumplan dichos requisitos, y cumplimente correctamente su inscripción, pasarán a participar en el sorteo tras el cual se obtendría una vivienda.

VPO en Málaga

A principios del mes de febrero, el consistorio malagueño publicó el listado de las personas admitidas para pasar al sorteo de 253 viviendas protegidas en alquiler, para la promoción de las parcelas R10 y R16 del sector Universidad.

Y recientemente finalizó el proceso de inscripción para optar a 84 VPO en Vélez-Málaga, con un valor mensual de entre 600 y 900 euros (dependiendo del número de habitaciones de estas).

stats