Las ortopedias estiman en 80 los empleos que perderán por el recorte de precios de la Junta

Las empresas estudian recurrir la orden de Salud que rebaja las tarifas en un 10%

Dispositivo para ver los defectos de la pisada.
Leonor García Málaga

10 de julio 2014 - 01:00

Las ortopedias echan chispas. La razón es que la Consejería de Salud ha rebajado de forma unilateral un 10% los precios que les abona por plantillas, sillas de rueda, corsés, tobilleras, muletas y una larga lista de productos que dispensan a personas que acuden con la correspondiente receta del SAS. El sector estima que el recorte -debido a los incrementos del IVA de los últimos años- supondrá una disminución real del 12,45% lo que "pone en grave riesgo la viabilidad" de las empresas y les obligará a reducir unos 80 empleos en la provincia.

"No queremos romper el diálogo y los lazos con la Administración sanitaria porque el SAS es nuestro primer cliente", apuntó el gerente de la Asociación de Empresas de Ortopedia Técnica de Andalucía (Asoan), Javier Terrero. No obstante, el representante de la organización empresarial avanzó que la asesoría jurídica de Asoan estudia recurrir la orden del pasado 26 de junio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja).

Hoy el sector celebrará una asamblea para consensuar medidas de cara a que la Consejería reconsidere su decisión. Para Terrero, al fijar un recorte lineal para todos los productos del 10%, la Administración autonómica deja los precios de algunos productos ortopédicos por debajo de los costes.

En la provincia hay unas 60 ortopedias que tienen unos 260 empleos directos. Según las estimaciones de Asoan, casi dos tercios del volumen de ventas provienen de las recetas del SAS.

El sector no se plantea dejar de atender a los pacientes de la sanidad pública. No obstante, Terrero apunta que entre el 12,45% de recorte y los pagos a 90 días de la Administración, puede haber ortopedias que se queden sin liquidez para abonar a sus proveedores. "Ello puede generar problemas de aprovisionamiento porque muchos proveedores son multinacionales y si no pagas, no te sirven el producto para poder dispensarlo. Puede haber ortopedias que tengan dificultades en la compra de materiales y no puedan comprarlos para luego dispensarlos", advirtió.

Asoan se plantea adoptar "medidas drásticas que eviten este abuso por parte de la Administración" y manifiesta el "rechazo más absoluto" al recorte unilateral de los precios por parte de la Consejería; una medida que se enmarca dentro de la política de recortes que ya ha repercutido en los trabajadores y en los precios que el SAS abona a las clínicas concertadas, que también han sido rebajados.

Las diferencias entre los ortopedas y Salud llevan varios meses. De hecho, cuando salió el borrador de la orden, Asoan presentó alegaciones para que el 10% de la rebaja no fuera lineal para todos los productos. Pero finalmente ese fue el descuento que la Consejería aplicó para todos los productos. Desde el sector insisten en que están dispuestos a "negociar dónde se puede ajustar" los precios.

Los usuarios van desde un niño que necesite unas plantillas hasta un gran dependiente. Los precios oscilan entre 10 euros del alza de un zapato hasta 15.000 de una mano biónica. Terrero aseguró que las tarifas de Andalucía son de las más bajas de España. No obstante, para el usuario, la comunidad tiene una de las mejores prestaciones ya que éste no copaga nada ni tiene que adelantar su coste, como en otras autonomías que luego reintegran lo abonado por el paciente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último