Málaga

Ortopedias y organizaciones de consumidores denuncian que miles de malagueños dejarán de tener plantillas gratuitas

Interior de un establecimiento de ortopedia.

Interior de un establecimiento de ortopedia. / Javier Albiñana

Recorte y retroceso. Así definen las organizaciones de consumidores y las ortopedias la actualización del catálogo de productos ortoprotésicos que supone que miles de malagueños dejarán de tener las plantillas gratuitas a cargo del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esta prestación llevaba unos 40 años, pero ahora sólo se contempla para casos muy puntuales como pie diabético, grandes deformaciones del pie y para corregir algunas secuelas de la cirugía durante un máximo de dos años. El cambio normativo se publicó en el Boletín de la Junta de Andalucía (Boja) del pasado 4 de julio y entró en vigor el pasado lunes. La Consejería de Salud aclara que es una adaptación a la normativa nacional y que es el mismo que se aplica en toda España.   

"Han aprovechado la actualización del catálogo para recortarlo", resumió la presidenta de la Asociación de Empresas de Ortopedia Técnica de Andalucía (ASOAN), Concepción Rico. A nivel autonómico el recorte afectará a unas 200.000 personas. Las ortopedias llevaban muchos años reclamando que se actualizara el listado de las prestaciones y finalmente se hizo con la publicación en Boja del nuevo. Pero denuncian que la actualización ha supuesto la eliminación del derecho a recibir plantillas gratuitas en casi un 90% de los casos. "Las prestaciones se quedan muy limitadas", lamenta Rico. 

La asociación de consumidores Facua emitió un comunicado en el que recuerda que las plantillas "es una necesidad para evitar los dolores que provocan diversas patologías como los pies cavos, la fascitis plantar o el hallux valgus (juanetes)", cuadros clínicos que quedan excluidos. Además esta organización añade que "en el caso de los niños, sirven para corregir o controlar alteraciones de los huesos o músculos de los pies, por lo que si la familia no dispone de recursos para comprarlas el desarrollo del menor puede verse gravemente perjudicado". Hasta ahora, el SAS cubría unas plantillas gratuitas anuales. 

"Justamente ahora, con la crisis, se le recorta la prestación a mucha gente, que lo pasará mal", comentó la presidenta de ASOAN. En el caso de los adultos, el desembolso puede ser de 90 a 150 euros anuales y en el de los niños, de 50 a 90. Desde esta asociación se mantiene la voluntad de diálogo con la Administración sanitaria para que se reconsidere este "recorte". Rico estimó que es una prestación que puede suponer al SAS unos cinco millones de euros al año en toda Andalucía

"Es un gasto mínimo, gracias al que se ahorran bajas y citas al especialista. Al recortar la prestación, habrá más consultas en Atención Primaria y al especialista, así como más bajas", vaticinó la presidenta de ASOAN. Por eso, indicó que a la larga no supondrá un ahorro para el sistema sanitario. 

La Unión de Consumidores (UCE) incidió en la misma idea. Sostuvo que el recorte de la prestación "no supondrá un auténtico ahorro ya que las propias patologías de deformaciones en los pies de adultos, personas mayores y, principalmente en la población infantil, producirán más personas enfermas y anomalías crónicas, contribuyendo sin duda a más actos sanitarios y personas dependientes cuya calidad de vida se verá seriamente perjudicada". Para Rico, es una prestación "relativamente barata que con un poco de voluntad se puede mantener". 

Habitualmente, el médico de cabecera deriva al especialista y este prescribe las plantillas. Hasta ahora, los pacientes tenían derecho a unas anuales sin coste. Pero tras la publicación en Boja de la orden, con el nuevo catálogo, la mayoría pierden esa cobertura gratuita. Rico estimó que supondrá un coste para las familias de unos 200 euros anuales porque no sólo tendrán que costear las plantillas, sino la consulta previa con un traumatólogo. ASOAN está negociando para que se mantenga la cobertura como antes, aunque con el catálogo actualizado.  

Facua emitió un comunicado este miércoles en el que denunció "el retroceso" que supone la medida y manifestó "su temor ante el posible inicio de una ola de recortes en materia sanitaria". Explica esta organización de consumidores que tras la decisión de la Consejería, "sólo se mantendrá la financiación de plantillas para enfermos de pacientes con pie neuropático o diabético que tengan riesgo de ulceración, aquellos que padezcan deformaciones dolorosas a consecuencia de una enfermedad reumática o que sufran secuelas tras haber sido intervenidos quirúrgicamente en el pie, aunque en este último caso la prestación se limita a un máximo de 24 meses".

Facua reconoce que la orden autonómica se basa en la adaptación a la normativa estatal, que es más restrictiva en prestaciones, y con ella se equipara al resto de las comunidades autónomas "en las que ya había dejado de financiarse esta prestación". Pero para Facua, se trata de "una decisión puramente política del Gobierno andaluz", ya que la legislación permite que las comunidades autónomas, en el ámbito de sus competencias, puedan aprobar sus respectivas carteras de servicios que incluirán, cuando menos, la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud. Para esta organización, el recorte supone "un claro incumplimiento" del compromiso del recién reelegido presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de mejorar el sistema sanitario.  

Por su parte, la Consejería de Salud y Consumo explicó que ha actualizado el catálogo de productos ortoprotésicos. "Esta actualización se adapta a la normativa nacional y se aplica en todo el Sistema Nacional de Salud, puesto que estas prestaciones están articuladas en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud (Ley 16/2003, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud)", indicó ante la consulta de Málaga Hoy. La Administración añadió que el nuevo catálogo, que entró en vigor el 25 de julio, responde a las nuevas necesidades y productos incorporados en el mercado así como a las últimas evidencias científicas sobre el uso de prótesis. 

"Se actualizan prótesis externas de miembro superior y miembro inferior, ortoprótesis para agenesias, sillas de ruedas, órtesis y productos para la terapia del linfedema, entre otros. Esta actualización supone incorporar 382 nuevos productos que supondrán, en el primer año de prestación, un incremento de 18,7 millones de euros respecto al gasto actual", resalta la Consejería. Aclara que en el caso de las plantillas ortopédicas, se financian "determinadas situaciones clínicas que han sido consensuadas por los profesionales" y servicios del sistema sanitario público andaluz "implicados en la indicación terapéutica y prescripción de los distintos productos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios