URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Málaga

El otoño estará marcado por el calor y la posibilidad de tormentas

  • El anticiclón de las Azores se impondrá hasta finales de año haciendo que el viento de levante predomine · Hoy termina el verano y empieza la nueva estación

A las 5:09 en punto de la pasada madrugada el verano dio a paso a un otoño que los meteorólogos ya advierten que será más cálido de lo normal y en el que las tormentas podrían convertirse en las grandes protagonistas en la provincia de Málaga hasta finales de año e incluso principios del próximo.

No hará tanto calor como el otoño pasado, cuando las temperaturas de la estación otoñal se situaron dos grados por encima de la media, pero la permanencia del anticiclón de las Azores sobre las islas británicas traerá temperaturas más cálidas de lo normal durante todo el otoño. El director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez-Laulhé, aseguró ayer que se espera que se registren valores que estarán en torno a medio grado por encima de los 16,2 grados del promedio comprendido entre los años 1971 y 2000, periodo considerado de referencia en cuanto a las estadísticas meteorológicas.

Pero a pesar del buen tiempo que según todos los modelos apuntan que predominará en los próximos meses en la provincia, las tormentas sí podrían romper en algunas ocasiones esa calma. El hecho de que el anticiclón de las Azores haga que predominen los vientos de levante en todo el arco mediterráneo provocará la acumulación de aire frío en las capas altas de la atmósfera a lo largo del otoño y en contraste con la alta temperatura que se espera en superficie desencadene fenómenos tormentosos.

Eso también hará, según explicó el director del Centro Meteorológico, que las precipitaciones sean "muy similares" a la media de este periodo que se sitúa en los 240 litros por metro cuadrado entre octubre y diciembre. Aunque sólo en la Costa del Sol porque en las zonas del interior se prevé, en cambio, que llueva menos de lo normal y que haga más calor debido al predominio del régimen de levante.

Pero en ningún caso, los modelos apuntan a que se puedan llegar a superar los 355 litros por metro cuadrado que cayeron el año pasado en los mismos meses.

Lo que sí parece probable es que la provincia de Málaga reciba el otoño con precipitaciones en algunos puntos, aunque no se espera que sean de importancia y que la nubosidad tienda a disminuir durante el fin de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios