Málaga

Los pacientes con Covid ingresados en UCI caen un 71% en un año en Málaga

  • Los hospitales tienen un 62% menos de enfermos con el virus

Sanitarios atienden a un paciente con Covid en el Hospital Regional.

Sanitarios atienden a un paciente con Covid en el Hospital Regional. / M. H.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaba estos días un esperanzador pronóstico acerca de la evolución del coronavirus que, en el caso de Málaga, ya está cobrando cada vez más fuerza. Los expertos hablaban de que Europa vivía una "tregua" que podría conducir al fin de la pandemia. El mensaje optimista llegaba dos años después de que se conocieran los primeros contagios y que ahora, con los elevados porcentajes de población vacunada, el debilitamiento de la variante ómicron y, también, el fin del invierno, siguen cayendo en picado. Además de los infectados, los datos revelan que también es acusada la bajada en el número de pacientes hospitalizados. La presión asistencial sigue aliviándose en la provincia. Los centros sanitarios tienen un 62% menos de pacientes con coronavirus que hace un año, cuando rozaban el millar. También el descenso, en este caso del 71%, en la ocupación de las UCI ha cogido velocidad, pasando de los 123 enfermos de entonces a los 35 que permanecen ahora.

Pero eso sí, aunque en las últimas 24 horas hay 27 ingresados menos en los hospitales, donde continúan un total de 356, el balance difundido ayer sábado por la Consejería de Salud y Familias refleja que otras seis personas han fallecido por el virus.

Hace algo más de una semana, el 25 de enero, los enfermos encamados con Covid se acercaban al medio millar. Entonces había 482, de los que 43 estaban en la UCI, frente a los 356 (35 en Cuidados Intensivos) que recoge el último informe publicado por la Junta de Andalucía. Aquella era la cifra más alta de los últimos cinco meses. En apenas un día, se contabilizaron 44 hospitalizados más que la jornada anterior. 

Este pasado viernes, los ingresos diarios por el virus descendieron por tercer día consecutivo en la provincia. En las últimas horas 31 pacientes infectados tuvieron que ser hospitalizados en los distintos hospitales, uno de ellos en la UCI. El total se situaba en 383 personas y, 39 de ellas, se encontraba en estado grave. No obstante, más allá de estos datos, la bajada que está experimentando este indicador contribuye a reducir diariamente la presión asistencial.

Málaga superó la barrera de los 2.000 fallecidos el pasado 11 de noviembre. Era el segundo dato más alto de Andalucía, después del de la provincia de Sevilla. Ese día repuntaban los nuevos positivos -rozando el centenar- y la tasa de incidencia acumulada subía un punto. Tres meses más tarde, son 2.198 los decesos registrados en la provincia desde que comenzaron a contabilizarse. Este sábado, a esa lista se suman otras seis muertes. 

Más de 1.600 enfermos recuperados

El dato más alentador de esta última jornada, como ya ocurrió el día anterior, es el que se refiere a los pacientes curados. En 24 horas, 1.613 las personas han conseguido superar el virus. Y paralelamente, los nuevos contagios siguen cayendo. La Consejería de Salud y Familias ha notificado 821 casos, mientras que el viernes fueron 920 y, el jueves, se situaron en 1.069. La cifra dista de los números récord registrados en estas semanas atrás, como ocurrió el 17 de enero, cuando la explosión de positivos dejó 3.558 infectados en solo 24 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios