Los padres del colegio Vicente Aleixandre de Málaga reclaman tras una década de espera una escalera de incendios en el centro

La Junta de Andalucía afirma que está en el presupuesto de este año y se compromete a ejecutarla durante 2026

Una treintena de empresarios malagueños atrapada en Uruguay: "No sabemos nada de un nuevo vuelo hace 24 horas"

Manifestación para reclamar una escalera de incendios en el colegio Vicente Aleixandre de Málaga.
Manifestación para reclamar una escalera de incendios en el colegio Vicente Aleixandre de Málaga. / M. G.

Padres del colegio Vicente Aleixandre de Malaga se han concentrado esta mañana en la puerta del centro para reclamar, entre otras cosas, la instalación de una escalera de incendios. Llevan reclamándola "más de una década sin respuesta" e incluso cuenta con proyecto y ha entrado en las cuentas.

La presidenta del AMPA del colegio, Natividad Esteve, ha manifestado que “creo que ya es hora de que nos pongan nuestra escalera, que siendo aprobada en el 2022, llevamos cuatro años todavía sin tenerla. Necesitamos y queremos que nos den información, que Briones [Miguel, delegado de Educación de la Junta en Málaga] nos diga dónde está el dinero que nos habían aprobado. No queremos que la seguridad de nuestros hijos esté en manos de una votación en un Pleno. Más del 70% de los niños están en la planta superior. Es vergonzoso que tengamos que estar aquí pidiendo una cosa que la teníamos aceptada”.

La Junta de Andalucía afirma que ya tiene incluida la actuación para la instalación de la escalera de incendios del colegio en el Programa Extraordinario de Inversiones y Necesidades Sobrevenidas y de Escolarización para 2026. La obra cuenta con un presupuesto de 168.000 euros y se encuentra a la espera de contratación, por lo que la ejecución "se producirá a lo largo del presente año".

Desde la Consejería de Educación recuerdan que la competencia en conservación y mantenimiento de los colegios recae sobre el los ayuntamientos.También que en 2021 ya se incluyó la actuación de la escalera de incendios en el Plan de Infraestrucutras de ese año, "si bien su licitación quedó desierta. Este año ha vuelto a dotarla de presupuesto para su "ejecución actual".

La concejala de Con Málaga, Toni Morillas, acompañada de miembros de la comunidad educativa, ha alertado de que la seguridad del alumnado del CEIP Vicente Aleixandre continúa “gravemente comprometida”. Así mismo, ha criticado la inacción de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga y ha exigido explicaciones sobre el destino del presupuesto y la inmediata intervención en este y otros centros con inspecciones técnicas desfavorables. Por último ha señalado que llevará una iniciativa sobre este asunto a la próxima Comisión de de Urbanismo, Movilidad y Seguridad.

Morillas ha criticado que “no es ni decente ni es permisible que las familias lleven desde 2014 luchando por esta escalera de incendios, como tampoco lo es que desde el año 2021 la Junta de Andalucía adjudicara un presupuesto para poner esa escalera de incendios y que la empresa desapareciera y que desde ese año, al delegado de Educación de la Junta de Andalucía ni está, ni se le espera, porque no responde ni a las familias ni al centro educativo y, además, no ha dado ningún tipo de explicación de dónde está el dinero que se iba a dedicar a este centro”.

Por último, Morillas ha exigido que “estas actuaciones que son de justicia, que garantizan la calidad educativa, sean acometidas a la mayor brevedad, porque estamos hablando de que se está comprometiendo la seguridad de nuestros niños y niñas”.

Carmen Máximo, del sindicato USTEA, también ha denunciado “la negligencia y la dejadez de la Delegación de Educación de Málaga y de la Consejería de Educación. Esto no tiene ningún tipo de justificación. En el 2018, prevención de riesgos laborales afirmó que había una necesidad crítica, por lo que la escalera de incendios es absolutamente prioritaria. Pero hasta el 2023 no se inicia una obra que, finalmente no finaliza porque dicen que no tienen la dotación suficiente”.

Por último, Santiago Ramírez de CCOO, ha denunciado también “la situación de los centros educativos de la localidad. Este es solo un ejemplo más, el Vicente Aleixandre con el tema de la escalera, de lo que sufren los centros educativos en nuestro municipio. Hay goteras, ventanas que no cierran, hay amiantos, hay un montón de problemáticas donde acuden todos los días miles y miles de menores para ejercer su derecho, que es la educación pública”. 

stats