'El Pajarito' y 'El Moreno', detenidos en Mijas y Marbella por el ataque con armas de guerra en Sevilla
Los dos 'tiradores' facilitaban sus servicios a organizaciones criminales a cambio de droga de los alijos o una recompensa de hasta 50.000 euros por trabajo
Diez detenidos por el tiroteo que dejó un policía herido en Isla Mayor: Mijas y Marbella, refugio de los supuestos responsables
Dos delincuentes conocidos como 'El Pajarito' y 'El Moreno' han sido detenidos en Mijas y Marbella como dos de los presuntos autores del violento ataque con armas de guerra ocurrido el pasado noviembre en Isla Mayor, en Sevilla, en el que resultaron heridos tres agentes, uno de ellos grave. Los dos identificados residían junto a sus respectivas familias en la Costa del Sol "sin desarrollar actividad laboral alguna".
La Policía Naciona ha ofrecido este miércoles más detalles acerca de los dos 'tiradores', conocidos delincuentes dedicados a facilitar sus servicios a organizaciones criminales a cambio de cierta cantidad droga de los alijos o dinero en efectivo que suele llegar hasta los 50.000 euros por trabajo.
'El Moreno' vivía en una urbanización de Marbella de forma ilegal, donde junto a parte de su familia había ocupado ya tres viviendas. En el registro del domicilio, los agentes le confiscaron 70 kilos de cocaína y dos armas cortas de fuego municionadas, además de diverso material operativo como un visor nocturno, telefonía satélite y un dron.
En el inmueble residía también su cuñado, que hacía presuntamente labores de logística como alquiler de vehículos o desplazamientos, formando parte de la 'cápsula de seguridad' que ofrecían a diversas organizaciones.
El operativo se ha saldado con el arresto de diez personas -incluidos esos dos detenidos- que ha conseguido desmantelar en Sevilla una organización criminal dedicada al narcotráfico. Los investigadores han practicado 13 registros en Sevilla y Málaga y decomisado 4.500 kilogramos de hachís, cerca de 70 de cocaína, armas de fuego y ocho vehículos todoterreno sustraídos.
La investigación se inició en noviembre para identificar una organización especializada en introducir importantes partidas de droga con embarcaciones de alta velocidad. Los agentes detectaron una embarcación que presuntamente iba a transportar una gran cantidad de fardos y el pasado 8 de noviembre, tras varios intentos, los policías acreditaron que se iba a llevar a cabo el alijo de esa embarcación en la Señuela, muy próximo a Isla Mayor.
Los agentes establecieron un dispositivo para localizar la nave donde la organización pretendía ocultar la sustancia estupefaciente y comprobaron que la "guardería" de la droga estaba en la carretera de Los Toruños, donde se han efectuado distintas aprehensiones en edificaciones ilegales.
'Hay que matar a esos perros', el ataque armado
Los miembros de la organización fijaron varios puntos de seguridad para detectar la presencia policial, lo que motivó que uno de los vehículos con al menos cinco personas fuertemente armadas se dirigiesen a toda velocidad contra los agentes.
Cuando llegaron a su altura abrieron fuego contra ellos con armas de guerra y, al encontrarse en clara inferioridad contra este tipo de armas, los policías solo pudieron tratar de parapetarse en la oscuridad, ha detallado la Policía Nacional.
Un despliegue policial permitió la requisa de diferentes naves para recabar indicios necesarios para esclarecer los hechos y los agentes localizaron el punto en el que la organización había tratado de ocultar de urgencia los 4.500 kilos de hachís y recuperaron más de 8 todoterrenos depositados en las naves ilegales de Isla Mayor. Tras las primeras pesquisas, algunos miembros abandonaron la localidad en un coche de seguridad y otra parte se ocultó en domicilios de las provincias de Sevilla y Málaga.
Uno de los responsables, a la fuga
Uno de los integrantes de la organización, encargado supuestamente de la recogida y custodia de la droga, se ha dado a la fuga, aunque en su domicilio han sido localizadas otras dos armas cortas.
También te puede interesar
Lo último