Salud

Detectan varios casos de paperas entre jóvenes de Almargen y Cañete la Real

  • Se descarta que haya un brote en alguno de estos municipios, que sumarían unos siete afectados

Una enfermera vacuna a una niña. Una enfermera vacuna a una niña.

Una enfermera vacuna a una niña. / M. H.

En los últimos días se han detectado varios casos de paperas entre jóvenes en los municipios malagueños de Almargen y Cañete la Real, en la comarca de Antequera, según han confirmado desde los ayuntamientos de ambas localidades. En concreto, se trataría de al menos cinco casos en Almargen, mientras que en Cañete la Real se tiene constancia de dos personas de 23 y 24 años afectadas.

No obstante, se descarta que pueda haber un brote en alguna de estas localidades, tal y como ha insistido la alcaldesa de Almargen, María del Carmen Romero, quien ha explicado que tuvo constancia de dos de estos casos el pasado fin de semana y que desde el centro de salud “nos dijeron que no es algo excepcional”. “Nada de brote ni de epidemias”, ha tranquilizado.

Por otro lado, Salud ha detectado otros 15 jóvenes afectados por paperas en la comarca de Alhama de Granada –en los municipios de Alhama, Arenas del Rey y Zafarraya– con el denominador común de cursas de forma leve.

Todos ellos habían sido vacunados tras sufrir síntomas leves, sin que sea necesario hacer llamamientos a la vacunación ni consultas masivas en la zona. Ante un caso de paperas, el protocolo conlleva la identificación de la persona afectada y su entorno, revisar su calendario vacunal y vacunarlos si no lo están. En cualquier caso, desde la Junta se ha pedido tranquilidad a la población.

El virus de la parotiditis (paperas) es una enfermedad contagiosa que causa una inflamación dolorosa de las glándulas salivales. Sus síntomas son: fiebre; dolor de cabeza; dolores musculares; cansancio; pérdida del apetito.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios