Urbanismo

La salida de las paradas de la EMT despeja la peatonalización del lado sur de la Alameda

  • Las nuevas paradas se distribuirán entre la zona sur de la Plaza de la Marina y la calle Hilera

Vista del lateral sur de la Alameda.

Vista del lateral sur de la Alameda. / Javier Albiñana (Málaga)

El proyecto de regeneración y semipeatonalización de la Alameda Principal dará a mediados de la próxima semana un nuevo paso en su desarrollo. El Ayuntamiento ha comunicado que el próximo miércoles será cuando se lleve a cabo el traslado de las paradas que la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) tiene en este ala de la calle, lo que despejará por completo el escenario para poder acometer la intervención de reurbanización.

La misma, adjudicada a la empresa Serrano Aznar Obras Públicas (filial de Eiffage) por 3,7 millones de euros, tiene un plazo de construcción de seis meses, con lo que se espera que pueda quedar culminada para finales de marzo o inicios de abril. Para antes se espera que está concluida la obra en el eje central, el primero en iniciarse, y que fue contratado a Verosa. Esta parte de la nueva Alameda será la única que se mantendrá abierta la tráfico, con cinco carriles, con especial peso para el transporte público.

Esta segunda fase en la reorganización de las líneas de los autobuses urbanos afecta a 19 líneas, que verán retocados su puntos de ubicación. De acuerdo con los datos aportados desde el Consistorio, se van a constituir tres grandes puntos de concentración en las proximidades de la Alameda. La primera fase tuvo lugar la pasada semana.

Para poder habilitar la primera de las ubicaciones se han realizado obras de adecuación en el lateral sur de la Plaza de la Marina, mediante la construcción de tres paradas donde se situarán las paradas de las macrolíneas 3 (Puerta Blanca-El Palo) y 11 (Universidad-El Palo), más la N1 (nocturno Puerta Blanca-El Palo) en sentido este; la línea 7 (Parque Litoral-Carlinda) y las líneas 32 (Avenida de Andalucía-Limonar-Mayorazgo), 33 (Avenida de Andalucía-Cerrado de Calderón), 34 (Avenida de Andalucía-Pedregalejo) y 35 (Avenida de Andalucía-Gibralfaro).

Por otro lado, hay otras cuatro líneas que verán desplazada su parada desde el lateral sur hasta la calle Hilera. Se trata de la 8 (Alameda-Colonia Santa Inés-Clínico), 21 (Alameda-Carlos Haya-Puerto de la Torre), 23 (Alameda-El Cónsul-Parque Cementerio) y 38 (Alameda-Granja Suárez-San Alberto). La calle Hilera también pasará a concentrar las paradas de las líneas 6 (Alameda-La Milagrosa) y la 31 (Alameda-Carranque-Palacio de los Deportes), que en la actualidad tienen parada en Alameda de Colón.

Las líneas 5 (Alameda-Guadalmar-Parque de Ocio), 9 (Alameda-Churriana por la calle Maestro Vert), 10 (Alameda-Churriana por calle Torremolinos), N4 (nocturno Alameda-Teatinos-Puerto de la Torre) y 64 (Alameda-Cruz de Humilladero-Rastro) pasan del lateral sur a una nueva parada que se sitúa en el norte de la Alameda de Colón, junto al kiosco.

Por último, según los datos aportados por el Ayuntamiento, hay otras diez líneas que seguirán situadas en el lateral sur de la Alameda, entre la calle Córdoba y la plaza de la Marina. Se trata de los ramales 1 (Parque del Sur-Alameda-San Andrés) , 4 (Paseo del Parque-Cruz de Humilladero-Cortijo Alto), 19 (Paseo del Parque-Campanillas-Maqueda por Ortega y Gasset), 25 (Paseo del Parque-Campanillas-Maqueda), 37 (Avenida de Andalucía-Altamira-Monte Dorado), C2 (Circular 2), Aeropuerto, Express al PTA y nocturnos N2 y N3.

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