Málaga

El paro sube ligeramente en Málaga en noviembre pese a que se vuelve a crear empleo

  • El total de desempleados de la provincia es 153.025 un 21% menos que la cifra del año pasado, cuando Málaga tenía las restricciones duras de movilidad

Uno de los camareros detrás de la barra de un bar.

Uno de los camareros detrás de la barra de un bar. / Javier Albiñana

El paro sube ligeramente en la provincia de Málaga. Es el segundo mes consecutivo que el desempleo aumenta pese a que se generen puestos de trabajo. Esta es situación es normal ya que la temporada de turismo se ha venido espaciando más en el año debido al Covid. Así, se sigue notando la bajada de empleo en el sector sevicios después de que en octubre se diesen los últimos coletazos, sin embargo no se verá un descenso fuerte del desempleo hasta que en diciembre se deje sentir el efecto de la Navidad. De esta manera, son 1.260 los parados más que registra el Ministerio de Trabajo en Málaga

El total de desempleados en la provincia se queda de está manera en 153.025, menos de un punto más que en octubre y 21 puntos porcentuales en la comparativa internanual, si bien ese dato no es significativo, ya que en noviembre de 2020 en Málaga se produjeron fuertes restricciones en comercios y movilidad, con toques de queda que lastraron el empleo. Sin embargo, la cifra de demandantes de empleo es sólo de 4.000 personas más que en 2019, lo que hace pensar que la recuperación se está produciendo. 

Sin embargo, el trabajo que se crea sigue siendo, en su mayoría, trabajo temporal. De los 66.875 contratos rubricados en Málaga este mes, sólo 9.878 eran indefinidos. Las mujeres siguen siendo las más castigadas en las estadísticas, 1.101 de los nuevos demandantes de empleo son de este género, mientras sólo 156 son varones. 

Por sectores, el sector servicios lleva todo el peso de la subida, con 1.743 parados más que provienen de estos empleos. Mientras tanto, en agricultura, industria y construcción las cifras de desempleo son negativas. Esto se ve reflejado en los municipios donde más crece y decrece el paro, siendo las localidades costeras las más castigadas por el desempleo y las de interior o con industria en las que se aprecia la bajada. Así, Marbella (322), Estepona (319), Benalmádena (228) y Torremolinos (221) registran las mayores subidas del paro y Málaga(-177), Campillos (-84), Antequera (-56) y Cártama (-41) los mayores descensos. 

Málaga, junto a Cádiz y Huelva, son las únicas provincias de Andalucía en las que sube el paro, siendo la que menos ascenso ha registrado de las tres. Esto se debe a que son las tres provincias con más peso del sector servicios y a que noviembre es un mes propicio para la industria, la agricultura y la construcción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios