El nuevo parque central de Limasa estará terminado dentro de un año

La sede de la empresa de limpieza se trasladará de La Térmica al entorno de Los Ruices y tendrá capacidad para una flota de 230 vehículos y 700 trabajadores

El alcalde coloca la primera piedra de la nueva sede de Limasa.
El alcalde coloca la primera piedra de la nueva sede de Limasa.
Raquel Garrido / Málaga

19 de enero 2010 - 01:00

Un año es el tiempo que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, calcula que la empresa mixta de limpieza Limasa tendrá que esperar para estrenar las nuevas instalaciones del parque central que estará ubicado en los terrenos de ampliación del centro ambiental Los Ruices. Un proyecto que costará unos 6,5 millones de euros y que permitirá liberar el suelo de la zona de La Térmica donde actualmente se sitúa para construir nuevas viviendas y zonas ajardinadas.

Ayer se puso la primera piedra de la que será la nueva sede de Limasa y que se levantará sobre una parcela de 40.000 metros cuadrados junto a Los Asperones. La superficie construida será de unos 6.000 metros cuadrados que estarán repartidos en un edificio de oficinas, otro de uso social con la posibilidad de habilitar incluso una guardería para los hijos de los empleados de limpieza, un taller y un aparcamiento para 223 vehículos. Sin embargo, De la Torre explicó que en su diseño en varios niveles se ha pretendido separar las zonas de uso administrativo de aquellas en las que se realizan los trabajos de reparación y mantenimiento de los vehículos de la flota, la nave taller y de almacenaje para mejorar la actividad.

También se ha estudiado al detalle la orientación de los edificios para buscar el máximo aprovechamiento de la iluminación natural que supondrá un ahorro de energía tanto en la climatización como en la iluminación. Además, según el proyecto, la disposición de huecos y ventanas facilitará una ventilación cruzada de la zona de trabajo para sólo tener que usar la extracción forzada en caso de acumulación de humos por los sistemas de escape de los vehículos. Las nuevas instalaciones tendrán capacidad para acoger hasta a 700 trabajadores, aunque por el momento la plantilla no pasará de los 500.

El alcalde de la ciudad destacó la situación estratégica del nuevo centro y las ventajas que supondrá tanto para los trabajadores de la empresa como para los vecinos de La Térmica "a los que les acarrea una serie de problemas de ruido por tratarse de una zona residencial". Una vez que se inauguren las nuevas instalaciones del centro ambiental Los Ruices, De la Torre señaló que la parte del terreno de titularidad municipal que ahora ocupa Limasa en la zona oeste de la ciudad volverá al Ayuntamiento "con total plenitud para su aprovechamiento". Aunque el regidor no lo precisó, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla el uso residencial de estos terrenos.

stats