Un parque para perros sobre la fosa de San Rafael

Municipal

La Asociación de la Memoria Histórica de Málaga muestra su total indignación.

Los trabajos en la fosa.
Redacción Málaga

25 de julio 2016 - 01:00

La Asociación de la Memoria Histórica de Málaga mostró ayer su indignación por la construcción de un parque canino sobre la principal fosa común del cementerio de San Rafael, de la que se exhumaron 2.840 cuerpos, como ayer informó la cadena Ser. En declaraciones a la citada emisora, su presidente, José Sánchez, expresó su rechazo: "No es que pise una parte, es que cubre por completo una de las fosas", denunció. "Un parque canino no es lo que se ha hecho. Un parque canino, igual que un parque infantil, tiene una serie de artefactos, rampas, tubos, maderas... Algo para que el perro se ejercite. Allí lo que se ha hecho es un donde llevar a los perros a que den cuatro saltos y a que hagan sus necesidades", remarcó Sánchez. La Asociación de la Memoria Histórica alertó al Ayuntamiento de Málaga de que el parque canino ocupaba en su totalidad una de las fosas del cementerio, donde antes se encontraban los restos humanos de miles de fusilados, muchos de ellos ajusticiados en la fachada del cementerio.

Por su parte, el grupo municipal socialista ofreció su apoyo a la asociación e indicó su desacuerdo con el parque canino. María Gámez, su portavoz, afirmó que su partido presentó el pasado mes una moción para retirar el parque canino. "También queremos que se le pida disculpa a los familiares. Nos parece que se ha cometido una negligencia muy grave y es una falta de respeto", declaró a este periódico. Igualmente, Gámez indicó que el PSOE pedirá la dimisión del concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, al que responsabilizaron del proyecto. Este periódico intentó sin éxito conocer la versión del Ayuntamiento.

La fosa común del cementerio de San Rafael está considerada como la mayor de Europa. Las investigaciones documentales han certificado que en allí había más de 4.400 fusilados, de los que finalmente se recuperaron los restos de 2.840 en las labores de exhumación desarrolladas en los últimos años. Además, el caso de Málaga ha sido único, no solo por el número de restos óseos exhumados y estudiados por técnicos cualificados, sino también por la construcción de este monumento en Memoria y como Reconocimiento y Homenaje a los fusilados, que fue posible llevar a cabo tras la firma de un convenio de colaboración suscrito por la asociación, el Ayuntamiento de la ciudad, la Junta y el Gobierno.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último