El paseo marítimo de Pedregalejo cambiará radicalmente: empiezan las obras para su remodelación
La primera fase ha arrancado esta semana donde se abordarán cambios en la plaza del Varadero (junto a los Astilleros Nereo), la plaza del Ancla, la calle Venezuela y la plaza de Las Palmeras
Málaga iniciará en octubre la renovación integral del paseo marítimo de Pedregalejo
El paseo marítimo de Pedregalejo está un paso más cerca de remodelarse tras años de promesas pendientes. La empresa Ingeniería, Obras y Tecnología Europea S.L. ha empezado esta semana las obras de renovación integral del paseo, entre los Baños del Carmen y el arroyo Jaboneros, tras la adjudicación del Ayuntamiento, a través de Urbanismo, por un presupuesto de 5,7 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses.
La actuación se ejecutará por fases para minimizar las molestias a vecinos de la zona, negocios y paseantes. La primera, de unos ocho meses, se está abordando de manera simultánea en cuatro ámbitos: la plaza del Varadero (junto a los Astilleros Nereo), la plaza del Ancla, la calle Venezuela y la plaza de Las Palmeras. Los extremos oeste y este se usarán como zonas de acopio de materiales, y los equipos avanzarán hacia el centro hasta encontrarse. En paralelo, se acometerá la construcción de una nueva estación de bombeo de aguas residuales y el desvío de redes de saneamiento y abastecimiento.
En esta fase inicial se tiene en mente demoliciones, movimientos de tierra y mejoras en el drenaje mediante hinca, una técnica que permite introducir tuberías sin abrir zanjas para reducir molestias. También se retirará el mobiliario urbano y los kioscos existentes. El tránsito peatonal quedará garantizado a través de pasillos vallados y recorridos alternativos por la parte trasera (como bien queda señalizado). La segunda fase se centrará en los acabados y el nuevo pavimento.
Las afecciones serán inevitables: ocupación de aceras, reubicación temporal de contenedores, desvío de carga y descarga y cierre del aparcamiento de la plaza de Las Palmeras, donde solo podrán acceder residentes. El acceso peatonal a viviendas y comercios estará asegurado mediante pasarelas, y los dos garajes privados afectados recibirán preaviso. El Consistorio ha informado a la patronal hostelera Mahos, que deberá retirar las estructuras metálicas fijas, y ha previsto encuentros con vecinos y otros colectivos, además de una mesa de seguimiento técnico para coordinar los trabajos y mantener informados a los afectados.
El proyecto no solo persigue renovar el paseo, sino también ganar espacio para el peatón y abrirlo más al mar. Se eliminarán las distintas alturas actuales, se reordenarán las terrazas de bares y restaurantes y se ampliarán los accesos a la playa. Está prevista la instalación de pérgolas metálicas de más de cuatro metros de altura para dar sombra, nuevos bancos, kioscos, aseos y una iluminación renovada. La pavimentación será uniforme en todo el trazado, con piezas de hormigón prefabricadas de gran formato.
En materia de reordenación del espacio público, se transformará la grada situada entre la plaza Julián Almoguera y Las Palmeras en un espacio diáfano para actividades como cine de verano. Se pavimentará el acceso norte con piedra natural, se reubicará el ancla decorativa y se instalará alumbrado a ras de suelo. También se rediseñará la plaza de Las Palmeras, optimizando los aparcamientos y generando más espacio para peatones.
En cuanto a jardinería, se mantendrán las especies arbóreas existentes, como las palmeras, y las que colisionen con el proyecto serán trasladadas. Además, se plantarán nuevos ejemplares en la plaza de Las Palmeras. Con esta intervención, el Ayuntamiento cumple un compromiso incluido en el programa de Gobierno municipal 2023-2027 y aborda una de las reformas más demandadas en el distrito Este: convertir los 1,2 kilómetros del paseo marítimo de Pedregalejo en un espacio más amplio, cómodo y abierto para el disfrute ciudadano.
Temas relacionados
No hay comentarios