Patricia Navarro: "En la vivienda no hablamos ya de un problema social, sino de un problema económico"

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia avisa de que la crisis habitacional puede suponer cortar el crecimiento de empresas

Es favorable a la implantación de la tasa turística, pero consensuada con el sector para que sea "un win-win"

Cree que el Gobierno no invierte en movilidad en Málaga porque es una forma de cortar el crecimiento del PP

Patricia Navarro, en la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga. / Javier Albiñana

Málaga cuenta con cuatro grandes problemas capitales: la vivienda, la movilidad, el agua y la sanidad. Cuatro pilares que empiezan a dar síntoma de agotamiento y que son claves para el desarrollo de la provincia, ya no a futuro, sino casi en el presente. En los cuatro (al menos en parte en dos de ellos), tiene competencias la Junta de Andalucía. Viendo ya próximo el final de la legislatura, Patricia Navarro, delegada del Gobierno andaluz en Málaga, tiene claro que, o se actúa en ellos, o se corre el riesgo de morir de asfixia. Primero con la vivienda, que ha pasado la escala social para ser un problema empresarial, "si queremos atraer talento y los nuevos empleados de las empresas no tienene donde vivir, tenemos un problema".

Pregunta.Estamos cerca de finalizar el mandato. ¿Tienen ya preparada la lista de las primeras piedras e inauguraciones de cara a las elecciones?

Respuesta.Toda obra necesita una planificación. Y esa manifestación coincide, eso no se pone de manera caprichosa, tenemos unos meses de muchas inauguraciones. También de algunas primera piedras.

P.¿Estará entre ellas el tercer hospital? Ya tienen una empresa propuesta para la adjudicación.

R.Esperemos. Lo que está claro es que poder empezar pronto las obras dependerá de cómo asuman la responsabilidad social que tienen en todo esto las empresas constructoras. Las que están en el proceso y las que están fuera. En tanto que no tengamos recursos y alegaciones, podremos ir siempre más rápido. Si el proceso se alarga será porque ha habido más recursos de la cuenta. Estamos acostumbrado por el volumen de obra públcia que hemos ido impulsando a que los procesos se alarguen porque hay recursos en los trámites de adjudicación y contratación. Estamos hablando de una infraestructura que no tiene nada que ver con el resto, donde hay un interés superior, precisamente la salud de los malagueños, el poder romper esa brecha que nos separa de Andalucía y de España en el número de camas por cada 100.000 habitantes. Era una asignatura pendiente que tenía la Junta de Andalucía durante más de dos décadas y hay que cerrar esa deuda, hay que responder a la demanda de manera lo más inmediata posible.

P.¿Espera que se pueda recortar el plazo de su apertura desde mayo de 2032?

R.A mí no me gusta entrometerme y hacer injerencias en el trabajo que sólo los técnicos tienen que hacer. Es cierto que estamos acostumbrados en otro tipo de obras que se adelanten a los tiempos. Ha pasado en la Carretera de Ronda, que nos adelantamos en la primera y en la segunda fase. También en el Metro ha pasado igual, han habido tramos que se han retrasado por hallazgos o contingencias, pero rápidamente se ha recuperado el ritmo. Esperemos que pase igual. En cualquier caso, los plazos son los que son, los han puesto los técnicos. Yo confío en que se cumplan, si luego se adelantan, mejor.

P.Otro de los temas capitales esta legislatura ha sido el agua, después de las lluvias hay quien se ha podido tranquilizar.

R.Con el agua nunca nos podemos tranquilizar. El portavoz de Aemet decía que el otoño siempre ha sido una época de lluvias y está lloviendo poco, prácticamente nada. Y cuando lo hace es de forma torrencial. El trabajo de las administraciones es muy importante en la planificación. No sólo en los periodos de sequía, también, como hemos visto con la Dana, hay que planificar las obras pensando en las lluvias torrenciales. Las infraestructuras que hagamos nos sirvan para acumular agua, pero también las inundaciones. El Gobierno andaluz ha estado seis años luchando contra la sequía y poniendo los mecanismos de emergencia para ir lo más rápido posible y doblarle el pulso a la sequía. Han sido casi 400 millones cuando terminemos la legislatura de obras que se han podido adelantar y otras que no estaban planificadas. Pero ahora toca planificar con otras prioridades. Lo que ha pasado con la Dana y tras salir de un periodo tan dramático de sequía debemos apostar por obras que nos permitan el abastecimiento y regadío en épocas de sequía, pero también prepararnos para lluvias torrenciales.

P.En 2022 decía que el retraso era de 15 años y que no llegábamos a la sequía, ¿se ha remontado?

R.Estamos en ejecución de obras que nos va a permitir llegar al siguiente periodo de sequía con mayor fortaleza. No sé si estamos hablando del fin del periodo de sequía, los expertos ya nos dicen que este mes debería haber llovido más de lo que ha llovido y que este octubre va a ser seco. Lo cual, tenemos agua almacenada, no hay que generar alarma, pero hay que ser muy cuidadosos y la ciudadanía y el tejido empresarial tiene que ser tan cuidadoso como el año pasado o el anterior.

P.Para la que aún no hay plazo de ejecución es para la desaladora de La Axarquía.

R.No, pero el proyecto, que se estaba redactando, está a punto de finalizar, si no ha finalizado ya para entregarse a Acuamed. Una vez que tengan el proyecto ya no habrá excusa, Acuamed tendrá que empezar esa obra.

P.Hablaba antes de alegaciones y recursos judiciales. Una sentencia ha paralizado las obras de la depuradora en la Vega de Mestanza.

R.Hay una sentencia del TSJA que ha paralizado las obras, que se ha hecho por responsabilidad, porque no nos obligaban. Nos ha parecido lo más prudente hasta dilucidar el tema. Se ha presentado un recurso de casación para responder a las dudas que han podido quedar sobre el rigor y la profesionalidad con el que se ha trabajado este proyecto, que ha sido largo, tedioso y donde nunca ha faltado el diálogo con los vecinos afectados. La decisión que ha tomado el Gobierno andaluz es responsable, porque frente a 40 vecinos, defendemos a 250.000 malagueños que tienen derecho a depurar sus aguas y hoy no lo hacen. Consecuencia de ello es que tengamos un río Guadalhorce que es un auténtico vertedero en todo su tramo final y que estemos pagando indemnizaciones millonarias de manera subsidaria con los ayuntamientos. Ya llevamos unos cuantos millones de euros pagados.

P.¿No entra en sus planes cambiar la ubicación?

R.Cambiar la ubicación supondría un retraso, tendríamos que empezar de cero, ir a la casilla de salida nuevamente, y tendríamos unas responsabilidades para con la empresa adjudicataria que también serían cuantiosas económicamente hablando. Desde el punto de vista del impacto social económico y ambiental, no lo hemos planteado de momento.

P.Hablando de impacto social y económico: de la movilidad usted ha dicho en multitud de ocasiones que puede parar el crecimiento de la provincia.

R.Me preocupa porque además de delegada del Gobierno y presidenta del PP soy malagueña. Por eso estamos trabajando desde la Consejería de Fomento con el Ministerio de manera leal para poder solventar esta situación y desde el punto de vista político poniendo encima de la mesa una semana tras otra nuevas medidas para desatascar Málaga. Pero lo que nos encontramos en frente es un Gobierno que demuestra poco interés por esta problemática. Llega un momento en que hemos pasado de pensar que era simplemente que Málaga no era una prioridad a ver una intencionalidad política clara, porque está claro que esta provincia no le toca las palmas ni a Pedro Sánchez ni a María Jesús Montero en términos electorales y es una manera de castigarnos y de estrangularnos. En la medida en que los territorios progresan suelen coincidir con un mayor apoyo al PP. Pero claro, el desarrollo pasa en buena parte por la mejora de movilidad, si no solucionando el problema de la movilidad en Málaga estamos constriñendo el crecimiento de Málaga, estaremos propiciando que no crezca mucho más el PP aquí. He intentado ser durante mucho tiempo muy respetuosa y quizás he pecado de ingenua pensando que hay territorios que les interesan más. Han firmado acuerdos con los nacionalistas en Cataluña, Galicia y País Vasco. Ya hemos llegado a un punto después de las pantomimas de las mesas de movilidad, la poca agilidad que le están dando a los proyectos y el poco interés que muestran por cada propuesta que ponemos sobre la mesa. Llegamos a la conclusión de que hay una intención clara de frenar a Málaga.

P.En el PSOE dicen que a las mesas de Movilidad ustedes no llevan "ni una propuesta".

R.No es que las llevemos a la mesa de Movilidad, es que las entregamos al Ministerio con carácter previo. Porque hay un estudio que han elaborado en la Diputación con el Ayuntamiento de Málaga, donde podría mejorarse sustancialmente con medidas muy a corto plazo en la A7 en la ronda este, simplemente actuando sobre los accesos de la A7 en la capital. Le hemos propuesto el tercer carril, ni al tercer carril ni al carril reversible le han dado nunca respuesta. Sabemos que el tren litoral tardará en llegar y no nos desesperamos. Pero queremos que avance sin pausa como hace el metro, que se hagan los estudios, los informes... pero hay medidas que pueden aliviar mucho a corto plazo. ¿Por qué no se planea un plan de bonificaciones ambicioso como el que tiene Galicia para la AP9 y aplicarlo igual aquí en la AP7?

P.La secretaria de Movilidad dijo que había poca permeabilidad entre A-7 y AP-7 y que el trasvase de vehículos sería muy reducido.

R.Hay datos que podrían demostrar lo contrario. Si no lo pruebas, aunque sea de forma transitoria, nunca podrás saberlo a ciencia cierta. Aquí ocurre también otra cosa, lejos de bajar con bonificaciones, aquí llega el 1 de junio y sube un 30%.

P.¿Han planteado la posibilidad de hacer un 'autobús litoral' mientras llega el tren? Las competencias son suyas.

R.En el Consorcio de Transportes se está trabajando, colaborando mucho con los ayuntamientos. Del litoral y del área metropolitana. Porque nuestro objetivo es mejorar el transporte público, somos firmes defensores del transporte público. Nos gusta más el ferroviario, pero el transporte público por carretera tiene que seguir existiendo, nos ayudaría a quitar muchos coches de la carretera. Estamos trabajando en soluciones imaginativas para mejorar el transporte metropolitano. Hace tan solo unos días se ponía en marcha un autobús lanzadera desde Rincón de la Victoria que yo creo que va a ser un éxito y tendremos que ir ampliando y quitará mucho coche de la carretera. En ese tipo de soluciones estamos trabajando: a muy corto plazo, con pocos recursos y que den una respuesta a la demanda que hay en la ciudadanía. Es lo que pedimos al Ministerio.

P.Le preguntaba por ese 'autobús litoral' porque las concesiones de las líneas llevan años caducadas. Están en licitación ahora.

R.Ahora se están renovando y se ha llevado prácticamente la renovación de los pliegos lo que llevamos en el Gobierno, porque son pliegos antiguos, la situación ha cambiado mucho, las necesidades son muy diferentes a la fecha en la que pusimos esos pliegos y ha necesitado un consenso con las empresas operadoras, que son las que son, y seguirán siendo prácticamente las mismas, porque no hay muchas más. Por otro lado está la necesidad de los usuarios, que no son las que había hace 20 años. Málaga crece a razón de 20.000 habitantes al año y eso se nota. No es fácil, pero estoy convencida de que dentro de poco vamos a tenerlo y va a mejorar el servicio.

P.¿Qué opinión le merece la creación de una 'súper EMT' que pretende el Ayuntamiento?

R.El modelo hay que revisarlo en general. Tenemos que ir a una intermodalidad real en la provincia. Por tanto no vale sólo hablar de autobuses. Hay que incluir el metro o el cercanías, que tiene un gran margen de mejora y de ampliación y que sería también parte de la solución. Y con vistas a lo que tiene que venir con el tren litoral. El modelo hay que revisarlo de manera muy leal, lo importante es que funcione la coordinación entre la EMT, el Consorcio y el resto de entidades.

P.Hasta 2027 no sabremos qué nuevo destino se propone para el Metro.

R.Es la fecha que tenemos para tener los resultados del estudio informativo. En cualquier caso hablamos de una infraestructura clave de articulación de la movilidad en Málaga, que no se puede hacer al tuntún, hay que planificarla con mucho rigor. Hasta ahora los técnicos no se han equivocado. Estoy convencida de que el informe establecerá conclusiones que tendremos que respetar porque indicará prioridad y cuáles van a ser las líneas a ejecutar en el tiempo. No dirá por dónde no tiene que seguir ampliándose. A la línea que haya que hacer le seguirá otra y a esa otra. Lo importante es no parar. Quiero poner en valor que en 7 años de Gobierno se habrán ejecutado cinco tramos, fueron ocho años anteriores donde la finalización de tramos fue cero. Esta velocidad de crucero es la que no hay que abandonar.

P.Otro de los problemas capitales que tiene Málaga es la vivienda. Las competencias son suyas y no se le ve el mismo brío que a otras administraciones.

R.La vivienda hay que tratarla como uno de las grandes cuestiones de Estado. Estamos en una situación de emergencia a nivel nacional. De todo el territorio donde mayores problemas de vivienda hay es en siete ciudades donde se mueve el 40% del PIB del país. Yo creo que habría que cambiar el enfoque: no hablamos ya de un problema social, hablamos de un problema económico. La vivienda puede parar el crecimiento de los territorios. Estamos atrayendo nuevas empresas, ya lo vemos con los 20.000 personas nuevas al año. Si esa gente no tiene donde vivir, esas empresas tienen un problema. Si nosotros queremos atraer, por ejemplo, talento sanitario para compensar el déficit de sanitarios y no tienen donde vivir, tenemos un problema también económico y en este caso sanitario. Hay que verlo desde esa perspectiva. Y tenemos que contribuir desde el ámbito de nuestras competencias. En el año 2008 con la crisis se quebraron los tres principales pilares del problema de la vivienda. Uno, la normativa que se volvió muy restrictivas y las últimas leyes del Gobierno de Sánchez son leyes antivivienda; podrán ser leyes de protección al inquilino, pero eso se ha convertido en una ley antivivienda, generan situaciones de inseguridad jurídica y disminuye la oferta. La normativa también tiene que favorecer la agilidad en las tramitaciones para que haya suelo, eso lo ha hecho la Junta. Luego está la parte normativa, que la financiación es mucho más restictiva, eso es un problema. En Andalucía hemos creado el aval joven para que puedan financiar hasta el 95% de la hipoteca. Y luego, soy una gran defensora de las posibilidades que hay trabajando bien la fiscalidad. Entre un 20 y un 30% de lo que paga por la vivienda son impuestos. Dígame si hay margen para reducir los precios. Hay muchas posibilidades. También hay que aumentar la oferta.

P.¿Qué le parece la propuesta de la tasa turística que propone el alcalde de Málaga, pero también los de Córdoba, Sevilla, Cádiz, Granada?

R.Durante mucho tiempo se ha intentado culpabilizar a la principal industria de Málaga de un problema que tiene muchos frentes y eso me parece injusto. Es cierto que los alojamientos turísticos han producido distorsiones en el mercado que se tenían que regular, que hemos llegado tarde, pero que se está haciendo. En la tasa turística siempre digo una cosa: en las principales ciudades europeas está implantada, y nadie ha dejado de ir a París por pagarla.

P.Entiendo que está a favor, entonces.

R.Yo creo que con eso le he respondido. Sería una medida muy residual, puede cambiar la percepción que tiene el malagueño.

P.El alcalde dice que la reinvertiría en VPO y ayudas.

R.Claro, pero la implantación de la tasa y el retorno de la misma tiene que articularse legalmente y eso no se ha trabajado, no hay propuesta concreta. Por eso le digo que es residual. A mí como usuaria, como turista, no me ha supuesto nunca un elemento para no ir a determinadas ciudades. Pero este tipo de cosas hay que intentar buscar el consenso que ahora mismo no tiene en el sector. A eso animo siempre al alcalde. Que si se implanta la tasa turística, siempre sea win-win.

P.Hablando de vivienda, en este caso de infravivienda, han tenido que recibir ya los informes de Cruz Roja en Los Asperones.

R.Están finalizando, porque faltaban unos datos cuando nos lo mandaron. Pero el estudio no es más que una radiografía de lo que ya tenemos allí. No se puede actuar si no se sabe a ciencia cierta y cómo están los habitantes de la zona. Las actuaciones van a tener que ser casi personalizadas. No todas las familias están en las mismas condiciones, ni para salir ni para intervenciones de otro tipo.

P.Suena a que en la siguiente legislatura tampoco veremos una solución a Los Asperones.

R.Se va a ir trabajando, posiblemente antes de que termine la legislatura habrá intervenciones en marcha. Pero será un proceso largo. En algunos casos hay partes que han tardado décadas en otras intervenciones similares. Queremos actuar con agilidad, pero no con premuras ni con prisas.

P.Se acercan elecciones. En Málaga el cabeza de lista es claro: el presidente. Pero no sé si usted quiere repetir como número 2.

R.Pues la verdad es que no lo tengo nada claro. El presidente de la Junta cuando viene a Málaga los temas que tratamos son de otro orden de prioridad. Ahora mismo estamos inmersos en la gestión, tenemos que tratar muchas intervenciones y muchos proyectos de aquí a final de legislatura, que se acerca. Estamos en seguir gestionando. Estoy tranquila porque en el Parlamento de Andalucía hay un gran equipo, vamos a tener el mejor número 1 que pueda tener Málaga.

P.¿Juan Cassá podrá ir en estas listas, quizá no en las andaluzas, pero en algunas municipales?

R.No estoy ahora mismo en ese tipo de cuestiones. Este compañero está trabajando en la Diputación, está integrado, está trabajando bien y ni se ha propuesto nada por su parte ni por la nuestra. Ahora mismo tenemos que pensar en otras cosas. Nos debe ocupar responder a las necesidades de los malagueños.

P.Ha dicho alguna vez que no cree en las mayorías absolutas.

R.Lo que siempre he tenido muy claro es que el apoyo de los ciudadanos es un préstamo. Sea con mayoría absoluta o pactando, debes trabajar al frente de las responsabilidades siempre en esa forma de dar transparencia y respuesta a aquello para lo que te han elegido. Durante una época parecía que la fragmentación a derecha e izquierda iba a hacerlo imposible y en Andalucía se demostró que no era realidad. Eso no quiere decir que no hayamos trabajado estos cuatro años como si no la hubiésemos tenido. Intentando escuchar a todo el mundo, pero yo creo que esa responsabilidad es un préstamos. En el 2022 nos lo dieron y ahora partimos de cero.

P.Vox crece en las encuestas, ¿le preocupa?

R.No es una preocupación, más allá de que evidentemente hay cuestiones que se proponen desde la falta de responsabilidad pública que tienen. No están gobernando en ningún sitio y donde sí estaba se retiró. Desde la oposición muchas veces se propone y se ponen encima de la mesa medidas y algunas pueden ser incluso temerarias. En este caso lo que nos puede preocupar es más esos cantos de sirena que generan falsas expectativas en la ciudadanía que un bocado electoral. A mí me preocupa que se engañe a los ciudadanos más que tener que competir.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último