Málaga

La patronal hotelera de la Costa del Sol ve "una chapuza" el plan de la Junta para reactivar el CIO en Mijas

  • El presidente de Aehcos, Luis Callejón, defiende que el aulario y el hotel entren en servicio a la vez y no en distintos años

  • El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, sí apoya el proyecto y afirma que trabajan de la mano con el gobierno autonómico

Vista exterior del CIO Mijas Vista exterior del CIO Mijas

Vista exterior del CIO Mijas

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) no ve con buenos ojos el plan de la Junta de Andalucía para reactivar el Centro de Formación Integral de Industrias del Ocio de Mijas (CIO), que lleva cuatro años cerrado pese a haberse realizado una inversión de 40 millones de euros con fondos europeos. De hecho, el presidente de esta patronal, Luis Callejón, considera que el proyecto que analiza el gobierno autonómico "es una chapuza y está abocado al fracaso".

Callejón es partidario de que la gestión del aulario y el hotel del CIO Mijas se ceda a una misma empresa y a la vez, de forma que todo esté operativo al mismo tiempo. "No se puede empezar ahora con las aulas y luego que haya otra empresa distinta para hacer las prácticas, por mucho que la Junta condicione la licitación del hotel a que se hagan allí las prácticas de los alumnos", expresa el presidente de Aehcos. 

El portavoz de los hoteleros malagueños afirma que "hay que apostar por cosas coherentes, funcionales y reales, pero se siguen haciendo las cosas como en el siglo pasado". Callejón también asegura que "estamos dispuestos a colaborar desde Aehcos porque tenemos profesionales para ello y nos gustaría que fuese una escuela pionera y puntera", pero denuncia que "a los empresarios nos tienen al margen, no nos consultan y somos los que tenemos realmente los pies en el suelo". En cualquier caso, Callejón sí ha reconocido que es "lamentable" que una infraestructura como el CIO Mijas lleve cuatro años cerrado.

La Consejería de Empleo tiene en marcha un plan para reactivar este centro. Tal y como adelantó este diario el miércoles, el proyecto capitaneado por la propia consejera de Empleo, Rocío Blanco, se basa en acondicionar el aula de la primera planta de forma que pueda recibir a los primeros alumnos en septiembre u octubre de este año y reformar la segunda planta con vistas a que pudiera estar en servicio dentro de un año. El reto es crear una escuela de hostelería de elite que tenga como profesores a grandes profesionales del sector. Por otra parte, la idea de la Junta es unir el hotel, de 180 habitaciones, y la residencia de estudiantes y licitarla a mediados de 2020 para que sea gestionado por una empresa especializada. Ya hay cinco grupos hoteleros españoles y alguna escuela privada de hostelería interesados en la gestión. 

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, sí apoya el proyecto. “Hemos estado manteniendo reuniones tanto con la viceconsejera como con los técnicos para poder retomar este proyecto tan importante para el municipio y la provincia de Málaga. Hemos visitado en conjunto las instalaciones para habilitar los espacios necesarios para poder comenzar cursos en septiembre. Posteriormente se acometerán reparaciones de mayor índole para poner en funcionamiento todo el centro y así una mayor capacidad de formación”, ha comentado a este diario.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios