Sanidad

Ya hay 90 personas contagiadas por coronavirus en el centro de Cruz Roja en Málaga

  • Ninguno de los afectados ha tenido que ser hospitalizado

  • La Junta afirma que ese brote está "controlado"

Policías y personal de Cruz Roja, en el centro de la calle José Ortega y Gasset. Policías y personal de Cruz Roja, en el centro de la calle José Ortega y Gasset.

Policías y personal de Cruz Roja, en el centro de la calle José Ortega y Gasset. / Javier Albiñana

El número de personas contagiadas por el Covid-19 en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Cruz Roja en Málaga capital sube a 90, tres más que el viernes, aunque ninguno ha precisado, por ahora, ser hospitalizado.  La Junta de Andalucía ha comunicado este sábado de forma oficial que este brote sigue en proceso de investigación, es decir, que se está realizando el estudio del posible contacto de las personas afectadas con otras y las pruebas pertinentes para saber si han contraído o no la enfermedad.

El primer caso se detectó el domingo y pertenecía a un empleado de este centro de atención a personas migrantes. En menos de una semana han cogido el virus otras 89 personas, que están confinadas en ese local para que no se pueda propagar la enfermedad. Además del CAED, se están haciendo pruebas y estudios de contacto en el albergue de Carranque, en el Centro de Atención a Inmigrantes de calle Sevilla y en otro más para refugiados de la capital.

La Junta de Andalucía ya ha hecho más de 400 pruebas PCR y se sigue actuando para tener este foco, considerado uno de los más importantes en España, controlado. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha reiterado hoy que el brote "está controlado y confinado", al tiempo que ha apuntado que si bien es "alarmante" que sean alrededor de 90 casos, ha restado importancia al enmarcarlo en una comunidad de más de ocho millones de personas. "El edificio está protegido por la Policía Nacional y por la Policía Local, y hay profesionales dentro que saben qué tienen que hacer", ha añadido en una entrevista con Canal Sur.

La Junta de Andalucía lanza un mensaje de tranquilidad, pero pide que se mantenga la prudencia

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha señalado en un acto en Ronda que "hay que mantener la prudencia y la responsabilidad". También ha indicado que "desde enero el gobierno de Andalucía está preparado para luchar contra el coronavirus y activamos hace una semana un plan de prevención y actuación urgente en caso de rebrotes, con 800 profesionales sanitarios para hacer un seguimiento individual y diario de cualquier rebrote que se produjera en Andalucía". Bendodo ha confirmado que, en estos momentos, hay nueve rebrotes en la comunidad de los que el más numeroso es el de Málaga. 

En Málaga hay en estos momentos 11 personas hospitalizadas por coronavirus de las cuales una se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos. Según el parte diario facilitado por la Junta de Andalucía, hay 26 nuevos positivos por PCR en la provincia -los casos del centro de Cruz Roja se van incluyendo poco a poco cuando son detectados- y ocho personas más con el alta. No hay, afortunadamente, más fallecidos ni personas ingresas en los centros hospitalarios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios