Unas 200 personas protestan contra la violencia en el instituto Miraflores

La madre de una alumna de tercero de Secundaria agredió a una profesora y le fracturó un dedo el pasado 3 de octubre

Un momento de la concentración, ayer, en la Avenida Arroyo de los Ángeles.
Un momento de la concentración, ayer, en la Avenida Arroyo de los Ángeles.
Cristina Fernández Málaga

15 de octubre 2013 - 01:00

Dos pancartas con dos lemas claros y concisos. "Contra la violencia, tolerancia 0, no a la violencia en el ámbito escolar". Tras esas palabras se concentraron ayer alrededor de 200 personas a las puertas del instituto Miraflores de los Ángeles. De forma unánime, desde sindicatos a responsables políticos, padres, profesores, alumnos, directores de otros centros y vecinos condenaron la agresión que el pasado 3 de octubre sufrió una docente. La expulsión de una alumna de tercero de Secundaria fue el detonante del conflicto con la madre de la menor, que acabó lesionando a la profesora en un dedo. La víctima, que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, aún se encuentra de baja médica.

El director del centro, Jorge Arrabal, afirmó que la profesora se encuentra "bien de ánimo" pero que la evolución de su lesión "es lenta" ya que se tiene que recuperar de una operación. Docentes del instituto apoyaron la protesta que se inició a las 19:00 y se mantuvo durante una hora. "Es la primera vez en muchos años que vivimos una cosa así y esperamos que sea la última", dijo el profesor José Luis Martínez, que recibió "con asombro" la noticia de la agresión. "Pienso que estamos vendidos, que cualquiera puede entrar en un centro y tomarse la justicia por su mano", subrayó. Otra docente señaló que actos como el de esta madre "no tienen justificación alguna". Y una de las madres asistentes apuntó que "a veces apoyamos de forma irracional a los hijos y dejamos desprotegidos a los docentes". La progenitora también quiso destacar que "no le podemos dar esa educación a los niños".

La Junta de Personal Docente, con los siete sindicatos representados, mostró ayer su "apoyo decidido y sin fisuras" a la profesora agredida y al centro educativo. "Ante casos de agresión tan fuertes estamos todos unidos", dijo ayer Ramoni Ruiz, presidenta de CSIF Enseñanza. "Este tipo de situaciones son lamentables y hay que procurar que no se repitan, mostramos nuestro rechazo total y absoluto", comentó Yolanda Gamero, responsable de Enseñanza Pública de CCOO. Y agregó que "debemos educar en el civismo, en el respeto al profesor" y apuntó que "con más personal docente es posible que la convivencia en las aulas fuera más relajada".

Directores de otros centros como el IES Puerta Oscura y el colegio Miraflores de los Ángeles acudieron a la concentración. También asistió el delegado de Salud Daniel Pérez, en calidad de ex alumno del centro y responsable del PSOE en el distrito, y Marisa Bustinduy, también antigua vecina del barrio. La delegada de Educación, Patricia Alba, excusó su participación en el acto por motivos de agenda. "Ha llamado al centro para interesarse por el estado de salud de la profesora", afirmó Pérez.

La profesora agredida, que era la que en ese momento estaba de guardia y no la responsable de la expulsión de la alumna, tampoco acudió por asuntos familiares, aunque pensaba hacerlo, según indicaron algunas fuentes.

stats