Casi 3.000 personas se quedarán sin orientación laboral a partir del día 15

Orientadora del IMFE atiende a dos personas en su oficina.
Julio Serrano Málaga

11 de septiembre 2014 - 01:00

Si la Junta de Andalucía no prorroga antes del 15 de septiembre el plazo para que el programa Andalucía Orienta presente su proyecto para aprobación, cerca de 3.000 malagueños perderán la oportunidad en los próximos meses de asistir a citas de orientación laboral que dirige el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo del Ayuntamiento (IMFE). Este servicio, que tiene como objetivo promover la inserción laboral de las personas demandantes de empleo, prestando orientación y asesoramiento especializado y personalizado está cofinanciado por El Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía, por lo que esta última es la máxima responsable.

El servicio opera en toda Andalucía, contando en la provincia de Málaga con 38 unidades de orientación atendidas por 180 técnicos. Por el momento, en la capital existen cinco centros de Andalucía Orienta del IMFE: en distrito Centro, en Plaza Fernando Rey; en El Palo, en calle Martínez Falero; en Palma-Palmilla, en calle Doctor Gálvez Moll; en Cruz de Humilladero, en el Paseo de los Tilos; y en Teatinos, situado en la calle Diego López de Zúñiga. En total, 18 trabajadores (15 técnicos y 3 administrativos) que perderán su trabajo a mitad de mes hasta que la Junta dé el visto bueno a la continuidad del programa a partir de septiembre.

"Por parte del IMFE no tenemos ningún problema para continuar, estamos a expensas de que el Gobierno andaluz resuelva la convocatoria", explica el gerente del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo, Enrique Nadales, que afirma no tener fe en que la Junta prorrogue el período para aceptar el proyecto porque ya el pasado 8 de mayo la Consejería de Empleo se comprometió a aprobar la nueva Orden que concede los Programas de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción (Red Andalucía Orienta) en un plazo máximo de 3 meses. Cumplido ese período impuesto por la propia Junta y ya en septiembre, nada saben los técnicos y responsables del programa.

En este sentido, la Asociación de profesionales andaluces de orientación laboral (APAO) critica también la situación y prevé un empeoramiento cuando el 15 de septiembre cierren las Unidades Orienta actuales, aprobadas en 2013. "Esto supondrá un colapso en este Servicio de Orientación Profesional dependiente del SAE", advierten desde la organización. Además, lamentan que la Consejería de Empleo "esté aprovechando esta situación para crear nuevas Unidades de Orientación con personal propio que no ha superado ningún tipo de proceso público de selección".

A nivel provincial, según el vocal delegado de APAO, José Carlos Molina, 180 personas perderán en Málaga su trabajo como orientadores entre el 15 y 25 de septiembre, ya que este programa lo ofrecen otras asociaciones como Arrabal e INCIDE. Esta ausencia del servicio y el retraso en la aceptación del programa afecta de manera directa a los profesionales, que se llegan a encontrar desempleados durante meses. De igual manera se ve perjudicado el resto de unidades ajenas a Andalucía Orienta, pues tienen que ocuparse de las personas que ésta deja sin servicio.

Otra opción para este tipo de personas es el programa municipal Boreal, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento y que atendió a 9.000 personas el año pasado. Sin embargo, existen diferencias notables entre ambos, ya que la plantilla que conforma Boreal es mucho menor que la de Andalucía Orienta y, en palabras del vocal de APAO, es "imposible que se pueda cubrir la demanda que deja la segunda".

Dicha herramienta del SAE, que sirve como salida a los servicios de orientación a desempleados, se encuentra así estancada en una encrucijada a la espera de que la Junta resuelva la convocatoria que prometió presentar el pasado mayo. Desde la Asociación de profesionales de orientación señalan como causas del retraso que este año no ha habido financiación por parte del Fondo Social Europeo y el parón del período vacacional. De cualquier forma, la delegación en Málaga de APAO se reunirá este jueves en una asamblea para acordar una concentración de protesta frente al Parlamento de Sevilla el próximo día 25. El objetivo es transmitir a la Junta el descontento de los profesionales del sector, tanto a nivel de Andalucía como de Málaga, la ciudad con mayor número de orientadores junto a Sevilla y la más afectada por este corte en el servicio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último