Málaga

Más de 4.700 personas baten el récord bailando por malagueñas en la calle Larios

  • El 'flashmob' pone el broche final al IV Seminario Internacional de Flamenco Ciudad de Málaga

Un momento del baile por malagueñas para intentar batir el récord mundial.

Un momento del baile por malagueñas para intentar batir el récord mundial. / Álvaro Cabrera

Bajo el son de las malagueñas del Chato, Málaga ha batido este domingo el Récord Guinnes de personas bailando al mismo tiempo esta tradicional danza folcrórica. A las 12:00, miles de personas vestidas de marengas se reunieron en la calle Marqués de Larios dispuestos a romper la marca de 3.920 personas del año pasado. "Somos 4.730 personas, estamos haciendo historia", apuntó el bailaor flamenco José Lucena, coordinador del flashmob y director de la Escuela de Flamenco de Andalucía en Málaga, que emocionado animaba a los espectadores a apuntarse para llegar hasta los 5.000.

Una hora antes de realizar la coreografía oficial, los participantes comenzaron los ensayos frente al escenario instalado a la altura de la Plaza de la Constitución. En él, Lucena junto a otros profesores mostraban el baile mientras los morengos les seguían el ritmo al grito de un "¡olé!" al unísono en cada careo. Los turistas llenaron la calle en seguida y muchos se paraban sorprendidos a grabarlos con sus móviles. Minutos antes de la hora acordada, el ambiente de jolgorio y euforia se extendía a lo largo de la calle hasta que llegó el momento: "¡A bailar las mejores malagueñas de vuestras vidas!", anunció Lucena.

Este flashmob, que ha sido impulsado por la Escuela de Flamenco de Andalucía, ha reunido a academias y escuelas de baile de toda la provincia de Málaga, así como a apasionados del flamenco de todas las edades. Isabel, que llegaba desde Torremolinos con la Academia de Patricia Gallego, había venido al evento con su madre y su hija de 7 años, que sigue sus pasos y se anima a bailar por malagueñas. Toñi y Rosi, de 74 y 67 años respectivamente, son de la capital y habían decidido participar "porque hay que promocionar las malagueñas para que no se pierdan".

Aunque la mayoría de participantes fueron mujeres, también se encontraban algunos  atrevidos como Antonio, alumno de la Academia de Karina Parras de Marbella, que se considera "un folclórico" y para el que el baile es "una manera de desestresarse". 

El presidente de la Escuela de Flamenco de Andalucía, Luis Guillermo Cortés Fajardo, explicó que este evento pone el broche final al IV Seminario Internacional de Flamenco Ciudad de Málaga, que ha tenido lugar en la capital entre el 24 de junio y este domingo 7 de julio. "Nosotros entendemos que tenemos que esforzarnos para apoyar a Málaga y apoyar a su folclore", aseguró Cortés.

El presidente declaró que el objetivo es "impulsar que el flamenco es patrimonio material y cultural de la humanidad y que Málaga también lo es", a lo que añadió que "es una forma de proyectar la imagen de Málaga al mundo". Remedios Jiménez, profesora de baile, también reivindicó que, además de batir el récord, "lo fundamental es fomentar las malagueñas y que se conozca un poco más en otras regiones y países". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios