Málaga

La mayoría de peticiones al plan de ayudas de Málaga a bares y comercios tiene que ser subsanada

  • El Ayuntamiento abrirá un plazo de una semana para corregir los defectos encontrados 

  • Quiere empezar a abonar las primeras aportaciones a partir de la semana que viene

Un hombre pasa junto a una tienda del Centro de Málaga.

Un hombre pasa junto a una tienda del Centro de Málaga. / Javier Albiñana

Las ayudas económicas anunciadas por el Ayuntamiento de Málaga para compensar a los negocios de hostelería y comercios afectados por el Covid empezarán a pagarse en una semana. Este es el calendario que se ha fijado el área de Comercio, beneficiando, inicialmente, a las algo más de 800 solicitudes que fueron aprobadas inicialmente después de comprobarse que no necesitan subsanación alguna.

La concejala del ramo, Elisa Pérez de Siles, expuso a este periódico que ello será posible después de que ayer fuese publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) una disposición adicional que autoriza el abono de estas aportaciones, que pueden alcanzar los 3.000 euros de máximo, a aquellas peticiones ya aprobadas inicialmente, sin necesidad de tener que esperar a la aprobación definitiva.

Para avanzar en este trámite, este viernes se reunirá la mesa de subvenciones, que aprobará un doble listado con las más de 3.000 peticiones recibidas para esta convocatoria, dotada de 5 millones de euros. De un lado, el correspondiente a los expedientes aprobados inicialmente, para los que se habilitará una suma de 2,2 millones de euros; de otro, los que, por el contrario, no cumplen todos los requisitos fijados.

De acuerdo con los datos iniciales, más del 70% de los peticionarios tendrá que aportar nueva documentación o rectificar la entregada para, finalmente, poder recibir las aportaciones. Este proceso quedará activado, previsiblemente, el lunes próximo, fijándose un periodo de una semana.

Según las bases originales, los beneficiarios tienen que cumplir una serie de requisitos. Entre ellos está demostrar una reducción en la facturación. Las bases fijan una horquilla de la subvención en función de estas pérdidas. En el supuesto de que el peticionario constate una reducción de entre el 30% y menos de un 40%, la ayuda será de 2.000 euros. La cuantía crecerá hasta los 2.500 euros si la caída de la facturación se encuentra entre el 40% y el 60%, y será de 3.000 euros si este porcentaje es superior al 60%.

Se detalla que una misma persona, física o jurídica, tan sólo podrá percibir una ayuda de la cuantía anteriormente señalada y con los límites antes expresados, por cada uno de los establecimientos de los que sea titular en este municipio, y ello con independencia de que pudiera  desarrollar en éstos distintas actividades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios