Instan al Gobierno a que estudie declarar Málaga como zona catastrófica por la sequía
CCOO exige que se ejecute todo el presupuesto destinado a infraestructuras hídricas, "ya que aún quedan sin ejecutar 416 millones de 2023"
Málaga reforzará el control de uso de agua de los 100 grandes consumidores de la ciudad
En abril se decidirá si Málaga necesita barcos para abastecerse de agua durante el verano
Málaga/CCOO ha instado al Gobierno a que valore Málaga como zona catastrófica ante la actual situación de sequíasequía. Esta es la principal conclusión de la jornada que el sindicato ha realizado este jueves con la participación de miembros de la organización y especialistas multidisciplinares que han debatido sobre el impacto económico y social de la falta de recursos hídricos en la provincia malagueña.
La jornada, organizada por CCOO, ha tenido lugar en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA), y ha contado en su inauguración con el rector, Teodomiro López, el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, y el delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Fernando Fernández.
Durante su intervención, Cubillo ha manifestado que "la emergencia climática ha llegado" y ha defendido que "es urgente trabajar sobre la demanda para corregir el déficit hídrico que hay en la provincia de Málaga".
Además, ha recordado que "los informes del Ministerio de Industria y Energía ya nos alertaban de los peligros para nuestra provincia si no se regulaban los usos del agua por el auge del turismo, que se ha duplicado un 95% en los últimos 20 años. También nos alertaban de la contaminación de los acuíferos, bien por el uso de nitratos o bien por la entrada de agua salada procedente del mar".
El líder sindical ha asegurado que "la Administración provincial no debería de descartar la petición de declaración de zona catastrófica para que las obras de infraestructura se lleven a cabo de manera inmediata".
Respecto a esto último, ha añadido que "estas obras deben actuar sobre la oferta del agua para cubrir la demanda social, pero también tiene que haber obras de carácter estructural para actuar sobre la demanda".
Junto a ello, Cubillo ha afirmado que "es necesario que la sociedad conozca cuántos proyectos del plan de recuperación y resiliencia del estado español se han presentado desde la diferentes administraciones públicas al Gobierno central".
Acuerdos entre administraciones
A su vez, ha resaltado que "también es necesario que el Gobierno andaluz, con exclusiva competencia en la Cuenca Mediterránea, impulse un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez, con la federación de municipios y provincias, y diputaciones, para que entre todos se puedan aportar recursos económicos y agilizar los trabajos que garanticen agua tanto a residentes como a la actividad económica de nuestra provincia".
Al Gobierno andaluz Cubillo le ha exigido que ejecute todo el presupuesto destinado a infraestructuras hídrica, "ya que aún le queda sin ejecutar 416 millones de euros de las partidas presupuestarias del año 2023, e incluso que recupere el canon de agua de depuración que suprimió nada más llegar al poder, y que en los últimos diez años nos ha recaudado para el conjunto de Andalucía más de 1.300 millones de euros".
Por su parte, el secretario de Responsabilidad Social de CCOO Andalucía, Carlos Alberto García Romero, ha manifestado que "nuestra comunidad autónoma padece un déficit hídrico que no viene siendo compensado ni con políticas participativas ni con una gestión eficaz que vengan a solucionar los problemas de esta sequía".
Además, ha señalado que "más allá de los decretos de sequía que viene sacando la Junta, queremos una evaluación de estos decretos de sequía, y junto a ello, desde CCOO instamos a que se cumpla de manera urgente el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía. En concreto, aquellas medidas que ofrezcan una seguridad hídrica a la sociedad y también que se desarrolle la creación de un grupo de trabajo sobre el derecho humano al agua".
Según señalan desde CCOO, durante este acto, el rector de la Universidad de Málaga ha manifestado su satisfacción por qué la UMA sea sede de este encuentro, "ya que es importante que la universidad vaya de la mano de las organizaciones sindicales". "Estamos todos en el mismo barco", ha dicho.
El sindicato también señala que el delegado de Agricultura ha afirmado que "la sequía es un tema de actualidad y enorme preocupación, que requiere, sin duda, un cambio de paradigma y planificación".
El catedrático de Geografía Física de la UMA Damián Ruiz Sinoga, que ha impartido la primera ponencia de la jornada, ha puesto sobre la mesa datos y cifras que alertan sobre "un problema muy serio".
Así, en relación a la variación anual de volumen embalsado, ha indicado que hace ya más de una década que comenzó a bajar, constatando que la sequía es un hecho recurrente.
La jornada se ha completado con dos mesas redondas sobre el impacto social de la sequía y el impacto económico y laboral de ésta en el sector agropecuario, industria y turismo. Así, han intervenido representantes de Ubago, Dcoop, Aehcos, Aeopas, Facua Málaga, Asociación Valle Natural Río Grande y Silvema. El secretario de Responsabilidad Social de CCO Andalucía, Carlos Alberto García, ha clausurado el encuentro.
También te puede interesar