Málaga

Los pisos turísticos prevén una ocupación del 85 % este verano en Málaga

Dos turistas pasan junto a un bloque con apartamentos turísticos.

Dos turistas pasan junto a un bloque con apartamentos turísticos. / Javier Albiñana

Los pisos turísticos esperan vivir su agosto durante todo el verano, alcanzando datos que aseguran serán "históricos", con un 85 % de ocupación en Málaga durante los meses estivales. Las previsiones de la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía señalan que la ocupación tanto en la capital como en la costa será superior a la de 2022, pero también a la de 2019, último año antes de la pandemia.

No sólo eso, sino que apoyándose en las previsiones publicadas de tráfico aéreo por Turismo Costa del sol y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía –a lo que añaden los buenos datos cosechados este primer semestre–, los propietarios de pisos turísticos esperan alcanzar "valores récord" esta campaña de verano. Sin embargo, condicionan este análisis positivo "por la incertidumbre de todos los factores externos que siguen  preocupando y que, por ejemplo, han hecho que este mes de junio que finaliza haya habido un descenso en el número de reservas con respecto a las previsiones iniciales".

Sin embargo, ven positivo y creen que "consolida" la campaña veraniega el cambio de los hábitos a la hora de viajar desde la pandemia por Covid. Ahora, según apuntan, el periodo medio de antelación de la reserva es de 30 días, "lejos están los años en los que las familias reservaban en enero las vacaciones del verano", aseguran. 

Los turistas de esta tipología de alojamiento son fundamentalmente familias, con una estimación de 55% extranjero y un 45% turismo nacional, con un período de estancia media entre 5 y 7 noches, según los datos proporcionados por AVVAPro.

Por nacionalidades, el turista extranjero es mayoritariamente europeo, con descensos importantes del turista inglés, consolidando la tendencia, y alemán. Pero aumenta otro año más el visitante procedente de Italia, Países Bajos y del norte de Europa.

Marbella se sigue manteniendo como el destino con el precio más alto de toda Andalucía. El alquiler de lujo en algunas zonas de la Costa del Sol, e incluso en ubicaciones concretas de Málaga Capital, está protagonizado por un perfil de turista exigente que está dispuesto a pagar precios de 1.000 euros por noche, llegando en algunos casos a 4.000 euros la noche en estancias de 10 y 15 días.

Andalucía

En Andalucía, según los datos de los que dispone AVVAPro, las reservas de los alojamientos turísticos también se están realizando en este 2023 con una media de 30 días de antelación, una tendencia que ya se está consolidando y que es opuesta a antes de la pandemia cuando en los primeros meses del año se reservaban ya las vacaciones estivales. La estancia media es superior a 7 noches en las reservas a día de hoy.

Tiene mucha importancia la zona de costas, con altas ocupaciones en las playas de Almería, Granada, Costa del Sol, Cádiz y Huelva. Solo las tres capitales de playa (Cádiz, Málaga y Almería) tienen ocupaciones altas en el período de julio y agosto. A diferencia de la Costa del Sol, el resto de las zonas de playa tiene un huésped principalmente nacional, de familias con hijos.

El impacto de los pisos turísticas en Andalucía

El sector de los apartamentos y viviendas turísticas generó el año pasado más de 3.700 millones de euros en Andalucía. El 50 por ciento de todas las plazas de alojamientos de la comunidad autónoma son apartamentos y viviendas turísticas y casas rurales, que crean 15.100 empleos directos, 9.500 indirectos y 8.400 autoempleos. El gasto medio total de viaje por reserva de vivienda turística es de 2.967 euros, según datos de AVVAPro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios