Universidad

El plan andaluz de investigación inyecta 6,2 millones a 129 proyectos de la UMA

  • El plan propio, con 4,06 millones de presupuesto, está ejecutado al 85% y se prevé completar a final de año

  • Además de investigación y transferencia se va a incluir una partida para actividades de divulgación

Una investigadora del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias de la UMA. Una investigadora del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias de la UMA.

Una investigadora del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias de la UMA. / Javier Albiñana (Málaga)

La investigación en la Universidad de Málaga quedó casi a cero hace unos años. El plan nacional sufría retrasos y el autonómico quedó congelado. “La investigación en una crisis se viene abajo muy fácilmente y su recuperación es mucho más lenta que en otros sectores”, apunta Teodomiro López, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA.

Hoy, sin embargo, su reactivación es una realidad gracias no sólo a los fondos propios aportados por la institución malagueña, sino también a los planes nacional y autonómico. En este último, se ha resuelto la convocatoria de Proyectos Feder de la Junta de Andalucía para los programas Frontera y Retos. Un total de 129 concesiones serán financiadas con un importe de 6,2 millones de euros.

“Desde hace un año tenemos bastantes convocatorias de la Junta de Andalucía y es cierto que estamos mucho mejor que hace unos años, soy moderadamente optimista”, estima el vicerrector. Y subraya la importancia de la previsión en este campo de trabajo.

“Los investigadores tienen que saber que las convocatorias salen todos los años en un mes concreto, independientemente de la situación política, es fundamental que sea previsible, que sepan con lo que pueden contar para desarrollar trabajos a largo plazo”, agrega López.

El plan propio crece de 600.000 euros a 4,06 millones

Además de la inyección que supone el plan andaluz, el plan propio de la UMA tuvo un incremento enorme desde 2015. De los 600.000 euros previstos ese año se han pasado a los 4,06 millones de euros de este 2019. Un presupuesto que está ejecutado al 85% al comienzo del último trimestre y que esperan agotarlo a final de año.

“Lo vamos a gastar al 100%, no nos va a sobrar ni un euro”, considera, satisfecho, el vicerrector. Este plan introdujo una diferencia significativa ya que “ha sido capaz de cubrir a todo el personal investigador de la Universidad, independientemente de su categoría, cualquier persona que esté investigando, al margen de su situación contractural, ha tenido acceso al plan”, detalla López.

La UMA introducirá ayudas para la divulgación

También se incluyeron ayudas a la transferencia, que no estaban recogidas en el plan anterior. Ahora, antes de que acabe el año, prevén sacar una convocatoria de ayudas a la divulgación. “Este es el siguiente paso importante que queremos dar, la sociedad demanda que los investigadores sepan contar lo que están haciendo, que comprueben en qué se están invirtiendo los fondos”, considera.

Uno de los laboratorios de investigación de la Escuela Superior de Informática. Uno de los laboratorios de investigación de la Escuela Superior de Informática.

Uno de los laboratorios de investigación de la Escuela Superior de Informática. / Javier Albiñana (Málaga)

No es solo una cuestión de demostrar, el éxito que tienen las actividades, conferencias y eventos de divulgación, “todo lo que sea sacar la ciencia a la calle” avala esta decisión. Aunque aún no se ha cerrado el presupuesto que tendrá esta partida, López asegura que permitirá cubrir los actos que ya se llevan a cabo y crear otros nuevos. “Es importante tener ayudas regladas para que todos sepan que las pueden solicitar y cómo hacerlo para que incluyan este apartado en su trabajo”, añade el vicerrector.

Incorporación de recursos humanos

El último trimestre de 2019 también va a ser importante en cuanto a la incorporación de recursos humanos. Jesús Bonill, vicegerente de Asuntos Económicos de Investigación, indica que a lo largo del mes de octubre se incorporarán un total de siete investigadores dentro de la ayuda de contratos postdoctorales.

Actualmente está abierta la convocatoria de ayuda para contratos predoctorales y a finales de septiembre finalizó el plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria de ayudas para incorporación de doctores con un total de 17 solicitudes.

Lo que aún está por conocer es el presupuesto que destinará la Universidad de Málaga para el año 2020 tras el proceso electoral. “Es verdad que estamos en año de elecciones pero estoy seguro de que se mantendrá el plan propio actual, no tiene sentido dar pasos atrás, solo cabe seguir hacia adelante”, estima López. Si no da tiempo a elaborar nuevos presupuestos se prorrogarán los de 2019 para seguir, en principio, con la misma dinámica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios