Málaga

Avances en el proyecto de Rojas-Santa Tecla, que incluye 2.847 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos

  • El Ayuntamiento aprueba inicialmente el plan de urbanización del sector, valorado en 61,6 millones

Ordenación del sector Rojas-Santa Tecla. Ordenación del sector Rojas-Santa Tecla.

Ordenación del sector Rojas-Santa Tecla.

Paso importante en uno de los grandes proyectos urbanísticos que tiene en cartera Málaga capital desde hace décadas, el de Rojas-Santa Tecla. Los promotores de este espacio, localizado en las cercanías del Campamento Benítez y de la frontera con el vecino municipio de Torremolinos, acaban de recibir la aprobación inicial por parte de la Junta de Gobierno Local al proyecto de urbanización, cuyo desarrollo está valorado en unos 61,6 millones de euros.

Antes de poder impulsar la obra, con un plazo de 28 meses, la iniciativa tendrá que superar los informes sectoriales pertinentes, incluyendo dos de especial relevancia: el de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, referente a la intervención arqueológica del sector, y la autorización ambiental por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Todo cuanto rodea esta iniciativa empresarial es de enorme envergadura. Se trata de un sector con casi 1,5 millones de metros cuadrados de superficie, localizado  cerca del Campamento Benítez y de los sectores de Cortijo de Mazas y El Olivar, limitando con Torremolinos. El plan ahora avalado de manera inicial incluye la construcción de un máximo de 2.847 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos, con unos 500.000 metros de superficie. Al tiempo, se destinarán más de 330.000 metros a zonas verdes.

Igualmente, más de 92.000 metros cuadrados se destinan a equipamientos (22.784,53 para equipamientos deportivos, 45.690,26 a equipamiento escolar y 24.207,48 a equipamiento social) y un techo edificable comercial de 11.719 metros. Así mismo, 244.172 metros se emplearán para crear nuevos viales.

En cuanto a las cargas externas del sector, a cargo de los promotores, se contemplan, entre otras actuaciones, el desvío del Canal Borres-Romero a través de los viales del sector para lo que se han diseñado tres tramos para su reposición; la dotación de un nuevo depósito de agua potable a través del que se abastecerá el sistema que contará con un volumen de almacenamiento de 7.000 metros cúbicos; un nuevo colector exterior de aguas fecales que vehiculará el caudal recibido por el colector existente hasta la EBAR Hutchinson, y la ampliación del sistema de tratamiento terciario de la EDAR Guadalhorce y la conducción de distribución general de agua reciclada, ya que tanto el riego de las zonas verdes del sector, como el del campo de golf previsto debe realizarse con agua regenerada.

El avance en Rojas-Santa Tecla viene a sumarse al ya dado en semanas anteriores con otros proyectos de envergadura, con lo que la inversión desbloqueada con estos trámites alcanza los 203 millones de euros. Entre los sectores en los que la tramitación avanza destacan Sánchez Blanca, con un valor de urbanización de 76,7 millones; Repsol, por 34,2 millones; El Pato, por algo más de 4,5 millones, y Cortijo Merino, valorado en 24,1 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios