Málaga

Unos 16.000 alumnos de Málaga se descolgaron de las clases telemáticas por carecer de medios

  • Estos escolares recibirán un refuerzo extraordinario durante el primer trimestre del curso

  • La Consejería de Educación enviará a Málaga 30.000 dispositivos para paliar la brecha digital

Claustro telemático del colegio Manuel Altolaguirre de Palma-Palmilla. Claustro telemático del colegio Manuel Altolaguirre de Palma-Palmilla.

Claustro telemático del colegio Manuel Altolaguirre de Palma-Palmilla.

En poco más de una semana volverán los escolares a las aulas, esas que tuvieron que dejar el pasado 13 de marzo a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Y aunque continuó el trabajo docente de forma telemática no todos pudieron seguirlo. De hecho, la delegada del Gobierno Andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha manifestado este miércoles que unos 16.000 alumnos quedaron descolgados del sistema educativo en Málaga

La falta de dispositivos, de conexión a internet y condiciones óptimas en sus hogares para facilitar el seguimiento de la escuela a distancia supusieron un obstáculo fundamental para superar las materias. La cifra de alumnos afectados en toda Andalucía asciende a 90.000. 

"Lo que logran los centros escolares es que todos los alumnos aprendan y puedan avanzar en su carrera académica en igualdad de condiciones, los centros son más que cuatro paredes donde reciben contenidos, son también el lugar donde se les garantizan el sustento alimentario, donde tienen los elementos necesarios, porque hay todavía muchos niños que no tienen medios telemáticos en sus casas", ha comentado Navarro. 

Para paliar esta situación ante futuros confinamientos o eventualidades temporales, la Junta de Andalucía va a dotar a la provincia de Málaga con 30.000 dispositivos. Además, en el primer trimestre se va a llevar a cabo un refuerzo especial para este alumnado. Para ello se destinará parte de los 600 millones de euros que ha destinado la Consejería de Educación a la vuelta a las aulas en Andalucía. 

"Es importante ese refuerzo para que puedan engancharse de nuevo al sistema educativo", ha apuntado Navarro que ha subrayado la contratación de 1.000 profesionales educativos más durante este curso. También que más de 160 centros están terminando obras de adaptación para poner en marcha los protocolos Covid gracias a un presupuesto de 4,3 millones de euros. Y que en estos días se van a realizar 27.000 test rápidos a la comunidad docente. 

"Detectamos realmente más de 16.000 alumnos con problemas de conexión y de falta de medios, pero muchos centros educativos se implicaron cediendo sus propios medios, y también han hecho un esfuerzo las familias, pero ha sido complicado", ha explicado la delegada provincial de Educación Mercedes García Paine, que ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias de cara a la vuelta al colegio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios