El plan para reforestar todos los montes de Málaga: 56 millones de euros y 28 años de trabajo
Medio Ambiente
El Ayuntamiento de Málaga analiza la posibilidad de crear un gran anillo verde en 7.619 hectáreas de cara a 2050
Se absorberían 1,8 millones de toneladas de CO2 en 30 años
Tener un anillo verde que rodee Málaga capital es uno de los objetivos que se plantea el Ayuntamiento de Málaga a largo plazo. Si el hombre ha pisado la Luna no debería ser una misión imposible reforestar los Montes de Málaga, aunque, si finalmente se lleva a cabo, va a llevar mucho tiempo y dinero.
Así se refleja en el último documento elaborado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), dependiente del consistorio, en el que se precisa que realizar realizar esta tarea supondría una inversión total de 56,5 millones de euros y 28 años de trabajo, poniendo el horizonte en 2050.
El papel lo aguanta todo, aunque la inversión no parece desproporcionada teniendo en cuenta los montantes que se destinan a otros proyectos y que, si se dividiera en partidas anuales hasta 2050, saldría a dos millones de euros anuales.
El documento, que está publicado en la web del OMAU, señala que el anillo verde de Málaga ocuparía una superficie total de 7.619 hectáreas, el 19,2% de la superficie de todo el municipio. Un total de 2.024 hectáreas corresponderían a la zona este; 2.940 a la zona norte y la hiperronda y 2.655 a la zona suroeste.
El estudio señala que prolifera el matorral disperso en 3.974 hectáreas, principalmente en la zona norte, mientras que hay matorral denso en 841 hectáreas, 747 hectáreas de cultivos de cítricos en explotación en la zona suroeste o 422 hectáreas de arbolado, mayoritariamente en la zona este.
El OMAU establece cuatro fases de trabajo y trabajar de forma independiente en cada zona hasta 2050. En una primera fase se harían siembras e hidrosiembras en zonas muy artificiales; en la segunda se procedería con las aromáticas y matorral bajo en zonas de pasto con matorral disperso; en la tercera se plantarían arbustos como palmitos, lentiscos, aladiernos, mirtos o coscojas entre otros en zona de matorral y en una cuarta fase se plantarían árboles como acebuches, algarrobos o encinas.
Este anillo verde permitiría, según los técnicos del OMAU, prevenir inundaciones, mejorar la biodiversidad así como la calidad del aire, del agua o del suelo, amortiguar el ruido, tener un paisaje más bonito o mitigar los efectos del cambio climático incrementando el secuestro de dióxido de carbono o reduciendo el consumo de energía por la atemperación climática por parte del arbolado. Según este estudio, se absorberían 1,8 millones de toneladas de CO2 en 30 años.
Dentro de la partida económica, el mayor montante (24 millones de euros) irían a reforestar la zona norte, mientras que se estima otros 16 millones para la zona este e igual cantidad para la sur.
Temas relacionados
1 Comentario