La plantilla del Asilo de los Ángeles acumula cuatro meses de impagos

La Junta asegura que cumplirá a pesar del retraso Endesa iniciará en junio el cobro de la deuda

Una de las residentes en el Asilo de los Ángeles, la mayoría enfermos de alzheimer.
Cristina Fernández Málaga

27 de mayo 2013 - 01:00

Hace dos meses parecía que comenzaba a arreglarse la situación del Asilo de los Ángeles, una residencia benéfica para medio centenar de ancianos sin recursos. La compañía eléctrica Endesa había levantado el embargo de las cuentas de la institución debido a un impago histórico del gasto en el consumo eléctrico y los trabajadores, que no cobraban desde octubre, comenzaron a recibir los salarios atrasados. Sin embargo, aún hoy acumulan cuatro meses de retraso y de este 2013 tan sólo han cobrado el mes de enero, según cuenta el presidente del patronato del asilo, Luis Plaza.

"Seguimos sin que nos pague la Junta el dinero que nos debe", apunta Plaza en referencia a las plazas conveniadas con la delegación de Salud y Bienestar Social. "A principio de mayo nos han ingresado el mes de enero, así que espero que en los primeros días de junio paguen el mes de febrero", añade. De esta subvención Endesa detraerá los 7.000 euros mensuales como pago aplazado de la deuda, según el acuerdo que alcanzaron el pasado mes de febrero. "Y así ya todos los meses", subraya Plaza.

El asilo, además, tendrá que pagar 23.000 euros de intereses, el 10% de la cantidad adeudada. El patronato de la residencia ha calculado que tardará unos cinco años en liquidar la deuda, cuya cantidad total asciende a 250.000 euros. Ese pago aplazado volverá a generar nuevos intereses a los que el geriátrico deberá hacer frente. "Esto es un bucle, se trata de generar intereses de los intereses, Endesa levanta el embargo del dinero, pero deja trabado el asilo, siguen queriendo estrangularnos", criticaba en marzo Luis Plaza.

En cuanto a la treintena de trabajadores, el presidente del patronato resalta que "están aguantando bien, están cumpliendo con gran profesionalidad su labor, siempre ha sido una plantilla magnífica". También apunta que las donaciones particulares son frecuentes. "Ayer mismo trajeron dos bolsas de comida, los malagueños son muy solidarios y no se olvidan del Asilo de los Ángeles", asegura. Por tanto, el medio centenar de residentes, en su mayoría enfermos de alzheimer, están bien atendidos. "Los ancianos no ven alterado en ningún momento su ritmo de vida, tienen todo lo que necesitan, no se han visto privados de nada", explica el presidente del patronato.

Desde la delegación de Salud y Bienestar Social aseguran que "se está intentando pagar con un retraso máximo de dos meses" pero que no siempre se consigue por el estrangulamiento económico al que el Gobierno central ha sometido a la Ley de Dependencia. "Entendemos la situación en la que se encuentran las entidades que prestan estos servicios, pero la Junta está cumpliendo, aunque con retraso pero garantizamos la sostenibilidad del sistema", añaden.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último