Las playas de Málaga, listas para el baño tras amanecer repletas de basura por San Juan
Miles de malagueños y turistas han llenado esta noche las playas de la ciudad para celebrar San Juan, una fiesta masiva que dejado esta mañana, como ocurre cada año, imágenes deplorables de zonas de baño
Así amanece la playa de la Malagueta tras la Noche de San Juan
La 'resaca' de la fiesta en Huelin, en fotos
Rituales mágicos de la Noche de San Juan en Málaga y un ‘júa’ de polémica
Las playas de Málaga han amanecido este sábado con toneladas de basura tras la celebración de la verbena de San Juan, aunque vuelven a estar listas para los bañistas, tras cuatro horas de trabajos de limpieza en los que han participado más de 200 operarios.
Miles de malagueños y turistas han llenado esta noche las playas de la ciudad para celebrar San Juan, una fiesta masiva que dejado esta mañana, como ocurre cada año, imágenes deplorables de zonas de baño, como La Malagueta, repletas de botellas de vidrio y de plástico, vasos, bolsas y otros residuos.
A las 06:00 horas se han desalojado las playas y ha comenzado el dispositivo especial de limpieza del litoral para que volviera a estar en perfectas condiciones de uso a las 10:00 horas. En este dispositivo especial de San Juan han participado un total de 218 operarios, de los que 150 lo han hecho como refuerzo a los 68 destinados habitualmente al mantenimiento del litoral de la ciudad en temporada alta, según ha informado el Ayuntamiento.
Está previsto que las playas de Málaga vuelvan a llenarse este sábado de bañistas, ya que se esperan temperaturas muy elevadas en toda la comunidad. De hecho, la primera ola de calor del verano llegará el domingo y durará hasta el miércoles 28 de junio, con temperaturas máximas que sobrepasarán los 40-42 ºC en zonas del cuadrante suroeste y con temperaturas mínimas que serán también muy elevadas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Noche de San Juan con hogueras, rituales y moragas
En Málaga se celebra San Juan con las habituales hogueras, rituales y moragas, en las que se asa pescado, principalmente sardinas, y se llevan a cabo rituales a medianoche como la quema de papeles con deseos escritos o darse un baño en el mar.
Este año, como novedad, un dron ha sobrevolado el litoral de Málaga capital desde primera hora de la tarde del viernes hasta entrada la madrugada del sábado para evitar el acopio de maderas y otros enseres que puedan ser utilizados para hacer hogueras, ya que estaba prohibido que se realizaran directamente sobre la arena.
En Málaga, además, cada año por San Juan se elige un tema que quiere ser eliminado de manera simbólica a través del fuego, rememorando ceremonias ancestrales. Este año, el 'júa' municipal ha hecho alusión a la situación deportiva del Málaga CF, tras su descenso a Primera RFEF. El alcalde, Francisco de la Torre, asistió anoche en la playa de la Misericordia a la quema de este Júa, con la esperanza de que el equipo "vaya dando alegrías en su escalada hacia la primera división".
También te puede interesar