Reflejos de Málaga
Jorge López Martínez
Y nos hablan de Epstein…
El aviso amarillo por medusas se mantiene este viernes en algunas playas de la costa malagueña. Aunque hay menos zonas perjudicadas que en jornadas anteriores, Marbella sigue siendo el municipio con más playas en alerta.
El incremento de las temperaturas y las continuas olas de calor han propiciado que este año las medusas adelanten su llegada a las zonas litorales, y se prevé que alarguen su estancia hasta “bien entrado el otoño”.
El biólogo marino y profesor de investigación del CSIC, Josep María Gili, asegura que estos animales podían avistarse en las playasya desde el pasado mayo y que seguirán hasta el mes de noviembre, cuando su período natural en las costas españolas suele ser entre junio y septiembre
La bandera amarilla se mantendrá en Estepona en la playa de El Saladillo.
En Marbella las playas afectadas por estos animales marinos serán
Además, la playa de El Cristo de Estepona tiene bandera naranja por medusas, siendo la primera en contar con esta categoría en el mes de agosto.
Las zonas que siguen disfrutando de la bandera verde con respecto a estos animales marinos son las costas de:
La proliferación de las medusas en los océanos a lo largo de las últimas décadas se debe al abuso del hombre sobre los recursos del océano, ha aseverado el profesor, insistiendo en que la sobrepesca y la contaminación están provocando un “enorme descenso” del número de peces, que se alimentan principalmente de ellas.
Esto “supone un problema” para la cadena trófica ya que cada vez existen menos depredadores de medusas, mientras ellas continúan alimentándose con normalidad de plancton, por lo que la proliferación "no cesará", ha concluido.
La información tanto del tiempo como del estado del mar y la cantidad de medusas puede consultarse en la App Infomedusas que el Aula del Mar pone a disposición de los usuarios.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios