Solo 5.000 de las 98.000 plazas de hoteles en Málaga cierran en temporada baja

La patronal hotelera señala que actualmente son 15 los establecimientos clausurados, la mitad de los que había el año pasado en estas fechas

La ocupación hotelera en Málaga sube 1,59 puntos respecto a 2024, pero el ingreso por huésped cae 30 euros

Un hotel cerrado en una imagen de archivo.
Un hotel cerrado en una imagen de archivo. / Javier Albiñana

El cierre de hoteles en la provincia de Málaga se ha reducido este año en temporada baja a un 4,3% de la oferta, con la clausura de 5.600 de las 98.000 plazas hoteleras disponibles, lo que demuestra un alargamiento de la temporada o de las cifras de ocupación en el destino durante el invierno debido a la demanda internacional, según ha destacado el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández.

Así lo ha puesto de relieve el representante de la patronal hotelera en base a los hoteles que han comunicado al colectivo el cierre, ya que ha recordado que oficialmente estos datos deben ser trasladados a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía o a su Delegación territorial.

Hernández ha destacado que a día de hoy, en la provincia de Málaga hay “15 establecimientos cerrados”, lo que representa “un 4,3% de los 350 establecimientos” que forman parte de Aehcos y que supone la “mitad” de las clausuras que se registraron el pasado año por estas fechas.

En concreto, ha detallado que de estos 15 establecimientos “un tercio está cerrados por reformas, lo que significa que sólo un 3,13% de los establecimientos que están cerrados por temporada”, mientras que 11 han echado el cierre “temporalmente por los grados de ocupación que hay actualmente”.

Según el representante de la patronal hotelera malagueña, con estas cifras “se confirma cierto alargue de la temporada, es decir, cierto retraso en los cierres por temporada de los establecimientos de alojamiento turístico”.

En número de plazas hoteleras, Hernández ha señalado que en estos momentos hay “5.600 cerradas, de las cuales 1.166 lo están por reformas, del total de 98.000 plazas disponibles de los establecimientos de alojamiento turístico” de la provincia.

En este punto, ha precisado en cuanto al volumen de plazas cerradas que se han visto clausurados “establecimientos de una mayor dimensión”, al suponer estas “el 5,7% cuando lo habitual en estas fechas es estar por encima del 10 o el 12%”.

Benalmádena, Torremolinos y Fuengirola

Por zonas, el hotelero ha apuntado que los establecimientos turísticos que han cerrado sus puertas en temporada baja son aquellos relacionados con “la demanda vacacional o de sol y playa fundamentalmente”, fundamentalmente “Benalmádena, Torremolinos y Fuengirola”.

De esta forma, ha señalado que los destinos que registran el cierre de hoteles son principalmente “Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Torremolinos y Nerja, donde hay cierres temporales”. En el caso de esta última, ha apuntillado que solamente ha cerrado “un establecimiento de forma temporal, dado que el Parador está en proceso de obra y está cerrado por reforma integral del establecimiento”.

El vicepresidente de Aehcos ha concluido destacando que “los datos de ocupación y demanda de turismo internacional, y de media en general en la provincia, el alargamiento de la temporada en la tercera decena de noviembre se confirma”, al haber “menos de la mitad de establecimientos y de las plazas cerrados a fecha de hoy respecto a 2024 hasta estas fechas”.

La provincia alcanzó en noviembre un 67,80% de ocupación

Esta tendencia se manifiesta en las cifras de ocupación registradas por la patronal el pasado mes de noviembre en la provincia, que alcanzó el 67,80%. Se trata de un porcentaje, el del undécimo mes del año, que se sitúa en 1,59 puntos porcentuales por encima con respecto a las cifras del mismo mes de 2024, cuando se registró un 66,21%. La mayor parte de los visitantes, en torno al 70%, procedieron del mercado internacional y solo el 30% fueron nacionales.

En cuanto al IBCA (Impacto Bruto medio por Cliente Alojado), y con respecto al mismo mes de noviembre del año anterior, este disminuyó notablemente con respecto al año pasado, que se situó en los 137,19 euros, mientras que este año alcanza los 103,03 euros por lo que respecta a la provincia en su conjunto.

Por destinos, Fuengirola, encabezó el ranking con un 77,90%, seguido de Mijas con un 72,07%, Mijas. Frigiliana-Torrox fue el pasado noviembre otro de los destinos que más ocupación hotelera registró con un 71%.

stats