Las guarderías malagueñas siguen con plazas vacías pese a la gratuidad del último curso

La mayoría de puestos adjudicados son de niños de dos años, a los que el Gobierno andaluz abona el 100%

Cinco centros educativos de Málaga entre los 100 mejores colegios de España

Una niña en el primer día de curso, el pasado septiembre.
Una niña en el primer día de curso, el pasado septiembre. / Carlos Guerrero

El programa de gratuidad para las guarderías no logra revertir la tendencia provocada por la crisis de natalidad en el primer ciclo de Infantil. Según datos proporcionados por la Delegación de Educación de Málaga, un 32% de la oferta en la franja de los 0 a 3 años continúa sin ocupar en la provincia, un porcentaje que supera el registrado al inicio del curso actual, en septiembre.

Este escenario refleja un desafío persistente para las guarderías tanto públicas como de convenio en la provincia, a pesar de los esfuerzos de la Junta de Andalucía, cuya iniciativa de gratuidad para los niños de dos años, el último curso antes de que los alumnos pasen al colegio, no ha tenido el impacto deseado hasta el momento. Cabe recordar, que la administración autonómica financia el 100% de la plaza para los niños de dos años, aunque quedan fuera de esta gratuidad los servicios de comedor y el aula matinal, que son bonificados en función de la renta de los padres.

La iniciativa no ha tenido el impacto deseado hasta el momento, aunque las autoridades confían en que este efecto negativo disminuya en los próximos años. No obstante, desde la Delegación hacen hincapié en que en este nivel de escolarización, la matrícula es abierta, por lo que todavía se pueden ir cubriendo plazas vacantes.

En concreto, a falta de la escolarización extraordinaria de junio, los datos aportados ayer por la Delegación de Educación en Málaga son evidentes. De las 23.642 plazas ofertadas en la provincia malagueña para el primer ciclo de Educación Infantil en el curso 2025/26, se han adjudicado 16.075. Esto quiere decir que han quedado vacías 7.556 plazas, lo que representa el 32%. En septiembre, cuando se inició el presente curso, el número de vacantes alcanzaba las 7.019, lo que suponía un 30% de la oferta presentada la primavera de 2024.

Eso sí, este abono del 100% de la plaza ha logrado que se hayan escolarizado 9.028 niños de dos años en la provincia, cantidad que equivale al 56,1% de los puestos adjudicados, cifra que está casi un punto por encima de la media andaluza en dicha edad (55,5%).

Gratuidad de las guarderías

La gratuidad de las guarderías ha sido uno de los objetivos marcados por la Junta desde que está gobernada por el PP. Un fin que también ha defendido el sector, que, frente a la línea mantenida por el Ejecutivo central, no considera oportuno que se abran más escuelas, sino que se bonifique al 100% toda la etapa para que aumente la demanda.

El avance hacia la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil, según ha afirmado la consejera de Educación de la Junta, María del Carmen Castillo, es una de las medidas que el Ejecutivo regional pone en marcha para facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar especialmente entre las clases medias y trabajadoras y las familias desfavorecidas. "La gratuidad es una oportunidad para incorporar a los menores de este tramo de edad al sistema educativo, siendo una garantía de futuro y continuidad”, expresó.

Según las previsiones de su departamento, en un plazo máximo de seis años el modelo de gratuidad del servicio socioeducativo se extenderá también a los tramos de 0 y 1 año, es decir, al primer ciclo al completo. Todo ello, con el objetivo de seguir incrementado la tasa de escolarización manteniendo el modelo andaluz y la indivisibilidad del ciclo de 0 a 3 años. De esta manera, esta iniciativa también pone en valor “el esfuerzo que está haciendo el Gobierno andaluz por impulsar el primer ciclo de infantil”, ha dicho.

Igualmente, la consejera recordó que el plazo para solicitar plaza en Educación Infantil para alguno de los centros disponibles se mantiene abierto durante todo el curso, por lo que animó a las familias a que escolaricen a sus hijos “porque se trata de una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, fundamental en el desarrollo de los menores”.

stats