Málaga

El Pleno aprueba, con el rechazo de Adelante, la subida salarial del 20% a los concejales

  • Visto bueno a incrementar la asignación a los cuatro grupos políticos para que contraten personal de acuerdo con el criterio marcado por la Secretaría General

Pleno del Ayuntamiento de Málaga. Pleno del Ayuntamiento de Málaga.

Pleno del Ayuntamiento de Málaga. / Javier Albiñana

El pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves las retribuciones y régimen de dedicación de los concejales con una revisión de los salarios de un 20%, tal como se acordó en la Junta de Portavoces del martes, compensando de este modo las sucesivas reducciones realizadas durante la crisis. Asimismo, después de aprobarse en una Junta de Gobierno Local celebrada a primera hora, ha salido adelante una modificación de créditos del presupuesto en vigor –el de 2018 prorrogado para 2019– que eleva la asignación de los grupos políticos en 12.000 euros al mes cada uno.

El punto sobre régimen de dedicación y retribuciones de los concejales se ha aprobado con los votos a favor de PP, PSOE y Cs –Adelante Málaga se ha opuesto–, mientras que la modificación de créditos ha obtenido el voto afirmativo unánime de PP, PSOE, Adelante Málaga y Cs.

Evolución de los salarios de los ediles desde 2008

Los salarios de los concejales –hasta este jueves los más bajos de las grandes capitales españolas y desde este jueves aún lejos del límite legal establecido para una ciudad con la población de Málaga– estuvieron congelados (+0%) durante los años 2008, 2009 y en 2010 hasta mayo. En junio de 2010 se aprobó una reducción del 10%.

En 2011, hasta junio, quedaron congelados (+0%). En julio de 2011 se aprobó una bajada del 5,56%. En 2012 se aprobó otra bajada del 7,5%.

En 2013, 2014 y 2015 quedaron congelados (+0%) de nuevo. Entre 2016 y 2019 (hasta junio) subieron como los del resto de los trabajadores públicos, al ritmo del IPC.

Con la revisión aprobada este jueves en el pleno, la retribución de los ediles vuelve a ser aproximadamente la que percibían en 2008.

Lo que ha aprobado el pleno tiene su origen de la Junta de Portavoces celebrada el martes 25 de junio, que acordó por unanimidad de los cuatro grupos –PP, PSOE, Adelante Málaga y Cs– incrementar sus asignaciones con el objetivo de que afronten las necesidades de personal para su funcionamiento.

El aumento será de 12.000 euros mensuales por grupo. Se cumple así la recomendación formulada por la Secretaría General, en un informe de 2015, de que no haya eventuales al servicio de los grupos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios