La Policía escolta a los trabajadores de Limasam en la limpieza del cauce del Guadalmedina

Los agentes han desalojado temporalmente a los 'sintecho' que habitan la zona por "seguridad"

Los sintecho del aeropuerto de Málaga: "No tenemos otra alternativa"

La Policía Local de Málaga desalojando a un 'sintecho' del cauce del Guadalmedina para realizar las labores de limpieza / Redacción Málaga Hoy

Una decena de agentes de la Policía Local han escoltado esta mañana a los equipos de limpieza de Limasam en los trabajos de adecentamiento del cauce del río Guadalmedina, en Málaga. La actuación se ha concentrado especialmente en la zona baja de los puentes de La Aurora, La Trinidad, Santo Domingo y La Esperanza, lugares donde habitualmente viven personas sin hogar.

Según la Policía, su presencia respondía únicamente a “labores de seguridad”, con el objetivo de evitar incidentes y permitir que los operarios de limpieza pudieran realizar su trabajo sin dificultades. En la práctica, esto ha supuesto el desalojo temporal del al menos cinco sintecho que se encontraban acampados bajo los puentes, en tiendas de campaña o estructuras improvisadas.

Agentes de policía escoltando a los operarios de Emasa
Agentes de policía escoltando a los operarios de Emasa / Javier Albiñana

Sergio, un joven que vive bajo uno de los puentes en una tienda junto a un compañero, ha explicado la situación: “Ha venido la Policía y nos han dicho que lo quitemos todo para que puedan limpiar y que ya mañana, sin problema, nos podemos volver a poner. Han sido amables la verdad, como suelen ser con la gente en situación de calle. Nosotros también entendemos que, quedándonos aquí, obstaculizamos la limpieza”.

Él lleva varios meses durmiendo en el cauce y conoce bien el lugar. Cuenta que estas intervenciones “no son frecuentes”, pero que cuando se realizan tienen un impacto positivo. “La verdad que está bien, incluso para los que dormimos en estos puentes, porque limpian mucha suciedad y lo hacen más habitable”, cuenta.

Sergio, uno de los 'sintecho' que duerme en el cauce del Guadalmedina
Sergio, uno de los 'sintecho' que duerme en el cauce del Guadalmedina

“La Policía, mientras no hagamos ruidos o molestias o estemos aquí trapicheando con drogas, no se mete con nosotros”, concluye con resignación. Mientras habla, introduce sus pertenencias dentro de la tienda para recogerlo todo y marcharse. A unos metros, los operarios recogen bolsas de basura, colchones viejos y restos de materiales dispersos por la ribera del río.

stats