Málaga

Un policía local de Málaga fuera de servicio recibe una paliza al evitar un robo en un supermercado

Hospital Clínico.

Hospital Clínico. / Javier Albiñana

Dos hombres han sido detenidos tras agredir a un policía local fuera de servicio que evitó un hurto en un supermercado de Málaga el pasado lunes y al que causaron fractura del hueso orbital y hundimiento del hueso maxilar.

El agente, que se identificó como tal, recibió, numerosos golpes, pero, junto al vigilante de seguridad del establecimiento y varios ciudadanos, logró retener a los atacantes hasta la llegada de la Policía Nacional, según ha informado la Policía Local.

El agredido fue trasladado al Hospital Clínico, al precisar puntos de sutura y posteriormente una intervención quirúrgica, y los arrestados fueron puestos a disposición judicial como autores de un presunto delito de lesiones graves tras lo ocurrido en el supermercado, ubicado en la avenida José Ortega y Gasset.

Suben las agresiones a policías: más de 500 en un año

Numerosas son las intervenciones en las que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son recibidos entre gritos, insultos y golpes de los presentes. Las agresiones a policías, lejos de disminuir, han experimentado una subida significativa desde la pandemia. Según los datos emitidos por el Ministerio del Interior y recogidos por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), a fecha de noviembre, se han incrementado en un 10,66% en Málaga, provincia donde se registraron un total de 571 ataques durante el último año. 

Resulta evidente que en 2020 todas las infracciones penales aminoraran como consecuencia de un confinamiento estricto primero y parcial después. Ese año se contabilizaron 517 agresiones a agentes de las fuerzas de seguridad. A partir de entonces la tendencia se ha mantenido al alza. En 2021 se registraron 561, diez menos de las que se numerarían el año siguiente.

Junto con el Sindicato Unificado de Policía (SUP) llevan años reclamando que se endurezcan las penas y se recupere el principio de autoridad "con urgencia", además de ofrecer una mayor protección jurídica, para "acabar con este lastre de las agresiones contra la autoridad".

 A nivel nacional, las agresiones contra los agentes también han aumentado en los últimos años, en concreto un 8,14% en 2022, respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar las 16.651; una cifra que igualmente podría superarse este año porque en sus ocho primeros meses ya se han contabilizado 11.302. Por comunidades autónomas, -teniendo en cuenta el año anterior-, la que más atentados a la autoridad registró fue Madrid, con 3.238; seguida de Andalucía (2.732), Cataluña (2.619) y Comunidad Valenciana (2.167).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios