La Policía Nacional alerta de una nueva estafa mediante llamada telefónica, el 'vishing'

En este timo, se hacen pasar por una entidad bancaria, y alertan de un problema a la víctima

La Policía de Marbella pide no comprar falsificaciones: retiran en lo que va de año 37.000 productos

Una agente de la Policía Naconal explica en que consiste la técnica del 'vishing'. / Policía Nacional

En los últimos años, los teléfonos móviles permiten bloquear números que molesten al usuario. Además, estos también detectan cuando una llamada o mensaje es spam o sospechoso, dando la oportunidad a quien lo recibe de cortar la comunicación antes de que empezara. Aun así, los timadores se las siguen ingeniando para llegar a sus víctimas a través de los dispositivos móviles. Una de las últimas técnicas que ha detectado la Policía Nacional es la del vishing. Con esta práctica los estafadores quieren hacerse con los datos de acceso de las cuentas bancarias de los clientes,

La agente explica a través de un vídeo en la red social de TikTok que para llevar a cabo este engaño se hacen pasar por bancos, llamando al usuario para informarle que ha detectado que terceros usaron su tarjeta bancaria, y que para frenar los gastos, necesitan la contraseña de acceso a su su cuenta bancaria.

Son muchas las entidades, así como las propias fuerzas del orden, las que han recordado que los bancos no pedirán claves ni contraseñas a sus clientes mediante llamadas.

TIK-TOK

Como ejemplo, la Policía Nacional muestra uno de los mensajes que usan en estas llamadas fraudulentas: "Le llamo del servicio de seguridad de su banco, hemos detectado movimientos sospechosos. Confírmeme el DNI y el código que acaba de recibir por SMS para bloquear la tarjeta". Una vez más, los timadores se valen de dar una falsa alarma y urgen a la víctima a actuar con rapidez. Pero, ante este tipo de casos, es preferible actuar con calmar.

Recomendaciones para evitar estafas

La agente apunta, en primer lugar, que las entidades bancarias no pedirán dichos datos a sus clientes. Por ello, si se recibe una llamada de este tipo, recomienda colgar y ponerse en contacto, a través del número oficial, de la entidad.

Y también anima a la población a activar la verificación en dos pasos en las aplicaciones bancarias, y evitar caer en el vishing.

Estafas a través de los móviles

Los timadores llegan a sus víctimas a través de sus dispositivos móviles, ya sea a través de llamadas, por mensaje de WhatsApp o al propio correo electrónico. Se hacen pasar por familiares o amistades que necesitan ayuda, como el famoso hijos en apuros, o por un jefe, como el caso del fraude del CEO.

Llegan a los correos electrónicos haciéndose pasar por marcas famosas que ofrecen descuentos o regalos a sus clientes, o incluso llaman por teléfono para ofrecer un puesto de trabajo. Las opciones son variadas, pero con un mismo objetivo, hacerse con información personal y bancaria de la víctima.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último