La Policía de Marbella pide no comprar falsificaciones: retiran en lo que va de año 37.000 productos
“Detrás de cada producto falso hay fraude, explotación y pérdida de empleo”, advierten los investigadores
Siete golpes al narco en un mes en Málaga, con 55 detenidos y 37 armas de fuego requisadas: "Nos enfrentamos a gente peligrosa; no vamos a ceder"
El top manta es un clásico en las cuatro esquinas del planeta. En Marbella, coinciden varios investigadores, “una guerra perdida”. Calculan que en torno a un centenar de vendedores irregulares se mueven entre el puerto deportivo, el Centro y la zona de las Chapas. “Esto se ha desbordado. La política más permisiva ha propiciado un efecto llamada. Hay cada vez más por todos los municipios costeros. Aquí todos sabemos dónde están”, aseguraban hace unos meses policías bregados en la lucha contra la venta ambulante ilegal en la Costa del Sol.
La falsificación de productos sigue siendo uno de los frentes más activos para la Policía Local de Marbella, que ha redoblado esfuerzos en la lucha contra los delitos contra la propiedad intelectual e industrial. En 2024, los agentes intervinieron un total de 26.668 artículos fraudulentos, y en lo que va de año la cifra ya supera los 37.000 objetos intervenidos, lo que representa un notable incremento de la actividad policial frente a este tipo de infracciones.
El aumento de las incautaciones refleja, según fuentes municipales, la intensificación de los controles y la constante vigilancia en zonas turísticas y comerciales del municipio, donde suele detectarse con mayor frecuencia la venta ilegal de productos falsos. La actuación policial ha permitido retirar del mercado miles de artículos que imitaban marcas reconocidas y que se ofrecían sin ningún tipo de garantía para el consumidor, según los datos que maneja la Policía Local de Marbella.
El Ayuntamiento marbellí ya detallaba este verano haber requisaso entre los meses de enero y mayo 12.330 artículos (más de 8.000 de ellos, falsificados) en el marco de un dispositivo establecido en el paseo marítimo y en los puertos deportivos Virgen del Carmen, Puerto Banús y Cabopino. El portavoz municipal, Félix Romero, hablaba entonces de que no se podía “permitir que proliferen réplicas falsas tanto por la imagen de esta ciudad turística como por los empresarios” que actúan bajo el paraguas de la legalidad.
Más allá de las cifras, los investigadores insisten en que la lucha contra la falsificación no puede depender únicamente de la labor de los agentes. El Cuerpo insiste en la importancia de la colaboración activa entre la población y las fuerzas de seguridad, esencial para detectar y "frenar este tipo de delitos". “El binomio ciudadano-policía es muy importante para frenar estas situaciones”, señalan desde la Policía Local, que anima a los vecinos y visitantes a denunciar la venta de productos falsos y, sobre todo, a no fomentar su consumo.
El mensaje es claro: comprar falsificaciones no es una ganga, sino una forma de alimentar una economía paralela que causa perjuicios reales. “Detrás de cada producto falso hay fraude, explotación y pérdida de empleo”, advierten los agentes.
Las falsificaciones no solo perjudican a las marcas y a los comerciantes legítimos, sino que también contribuyen a la precarización del trabajo y a la evasión de impuestos, afectando directamente al tejido económico y social del municipio.
La Policía Local de Marbella refuerza así su compromiso con una ciudad que apuesta por la legalidad y el comercio justo. En su campaña de sensibilización, el cuerpo lanza un mensaje directo a la ciudadanía: “Tú también puedes ayudarnos a frenar este delito. No compres falsificaciones.”
El objetivo es consolidar una cultura de respeto a la propiedad intelectual y al trabajo legítimo, en línea con el propósito de hacer de Marbella "una ciudad más segura" y más consciente del impacto de sus decisiones de consumo.
Golpe a la falsificación de ropa de lujo: 49 detenidos y más de 7.000 kilos de prendas
Uno de los últimos golpes de la Policía Nacional a la falsificación de ropa de lujo se remonta a hace unos meses. Hubo 49 personas detenidas como presuntas responsables de delitos contra la propiedad industrial y más de 7 toneladas de prendas intervenidas.
Los establecimientos de venta mayorista de las falsificaciones estaban ubicados en el polígono Guadalhorce de Málaga capital, desde donde surtían a cientos de distribuidores en la provincia, según ha informado este lunes la Policía en un comunicado. Durante la operación se han desarrollado un total de 31 inspecciones en naves industriales ubicadas en esta zona.
Los investigadores retiraron también más de 24.000 artículos de marcas de reconocido prestigio y más de 380.000 euros en metálico y otras divisas extranjeras, así como 500 monedas antiguas falsificadas de colección, indicaron entonces.
También te puede interesar
Lo último