Dos policías locales de Mijas salvan la vida a un hombre que se ahogaba

Los agentes le realizaron la maniobra de 'Heimlich' y lo acompañaron hasta que los servicios sanitarios llegaron al lugar

Detenido un vecino de Málaga por circular con más de 300 bellotas de hachís y marihuana por Cádiz

'La Butimbamba', restaurante en el que se produjeron los hechos.
'La Butimbamba', restaurante en el que se produjeron los hechos. / M. H.
María José Díaz Alcalá

19 de octubre 2022 - 06:30

El pasado domingo, la Cala de Mijas celebraba la romería en honor a su patrona, Santa Teresa; motivo por el que Álex Hemmi y Juan Ruiz, dos agentes de la Policía Local del municipio decidieron adelantar su horario habitual de desayuno. Una decisión que, casualmente, salvaría la vida de un joven momentos más tarde.

Sobre las 9:45 se desplazaron hasta La Butibamba, una venta restaurante situada junto a la autovía del Mediterráneo. Ambos esperaban ser atendidos cuando se percataron de que un hombre de 29 años -que se encontraba en una mesa cercana a la suya- estaba alertando, mediante gestos, de que no podía respirar.

"Rápidamente nos levantamos y comprobamos que tenía dificultad, pero aún le pasaba el aire un poco", cuenta Hemmi. Si bien, explica que en un momento dado "se le bloqueó la respiración", por lo que procedieron a realizarle la maniobra de Heimlich y así conseguir desobstaculizar parcialmente la vía aérea.

"Una vez que consiguió volver a respirar, lo animamos a toser, pues esto es lo que dice el protocolo que se debe hacer en estos casos", relata. Pese al acompañamiento y guía de los agentes, el joven afectado no consiguió expulsar el trozo de carne que le impedía respirar. Por tanto, los policías locales dieron aviso a los servicios sanitarios para que se trasladaran hasta el lugar. Finalmente, el joven fue trasladado de urgencia por el 061 al Hospital Costa del Sol de Marbella.

Si bien, Hemmi asegura que "en todo momento permanecimos a su lado hasta que llegaron los servicios médicos por si se le volvía a bloquear completamente la respiración". Una actuación rápida y decisiva que logró salvar una vida. Y es que, en estos casos, reconocen que lo más importante es "intervenir con seguridad y siempre con conocimiento de lo que se hace".

Aunque ninguno de estos dos agentes se había enfrentado antes a una situación similar, Álex Hemmi indica que hacía poco tiempo atrás que la Jefatura de la Policía Local de Mijas impulsó un curso de reciclaje de primeros auxilios. "Ya teníamos conocimientos del tema, pero este recordatorio nos ha servido mucho porque lo teníamos fresco", manifiesta.

Juan y Álex, que llevan velando por la seguridad de los ciudadanos de Mijas 15 y tres años -respectivamente- y pertenecen al Grupo de Intervención del municipio, no es la primera vez que logran salvar la vida a un individuo. Recuerdan muchas historias, entre los que destacan los incendios. "Hemos sacado a muchas personas de entre las llamas. Recuerdo un anciano con muletas que estaba completamente desorientado", detalla.

stats