Policías alertan de una “carencia crítica” de pistolas táser en comisarías de Málaga: "La seguridad no puede depender de la suerte"
La Unión Federal de Policía advierte que los agentes se ven “forzados al uso de medios más lesivos”
Una menor pide a su padre que la recoja porque su madre está bebida y ésta acaba detenida por abofetearlo al llegar en Málaga
La Unión Federal de Policía (UFP) ha denunciado la “grave carencia” de Dispositivos Electrónicos de Control, las conocidas pistolas eléctricas o táser, en la comisaría de Policía Nacional de Torremolinos-Benalmádena, pese a estar formados para su utilización. El sindicato considera que la falta de estos medios “compromete directamente la seguridad de los agentes y de la ciudadanía” en la provincia de Málaga.
La asociación advierte de que numerosos policías cuentan con la preparación y habilitación necesarias para hacer uso de estos dispositivos electrónicos de control, pero, subraya, no pueden portarlos en su servicio diario debido a la ausencia de “dotación suficiente”. A esta carencia se suma que gran parte del material disponible se encuentra fuera de servicio o en proceso de reparación, y que no cuentan con dispositivos de sustitución.
Desde la UFP recalcan que esta situación obliga a los agentes de Seguridad Ciudadana a intervenir en escenarios de riesgo sin contar con herramientas intermedias adecuadas. En muchos casos, explican, los policías se ven forzados al contacto físico directo o al uso de "medios más lesivos", cuando el arma eléctrica sería, en su opinión, la opción más "segura, proporcional y eficaz".
El sindicato recuerda además que estos dispositivos van acompañados de cámaras corporales, conocidas como bodycams, que permiten la grabación íntegra de las intervenciones. Estas grabaciones, señalan, aportan una garantía adicional de transparencia y seguridad jurídica, tanto para los agentes como para los ciudadanos, al proteger frente a posibles denuncias infundadas y reforzar la confianza “en una actuación profesional ajustada a derecho”.
Con todo, la Unión Federal de Policía y su Comité Provincial en Málaga exigen una dotación urgente de dispositivos Táser suficientes, la reparación o reposición inmediata de los equipos averiados y una revisión general del material disponible en todas las comisarías de la provincia, donde aseguran que esta problemática se repite de forma generalizada.
“El funcionamiento de la seguridad no puede depender de la suerte ni de la improvisación”, apostilla el sindicato, que recuerda que los policías necesitan medios adecuados para poder “proteger eficazmente a la ciudadanía y garantizar su propia seguridad”. La organización sindicial insiste también en la necesidad de una respuesta inmediata por parte de la administración
En diciembre, Varios policías emplearon dos pistolas de este tipo en una detención de un hombre de 35 años en un locutorio de Torremolinos. El individuo falleció tras sufrir una insuficiencia cardiorrespiratoria. La intervención, destacaron entonces fuentes policiales, estuvo marcada por la fuerte “agresividad” del sujeto y su “resistencia”. “Era inviable reducirlo; los policías no se podían acercar”, argumentaron.
También te puede interesar