El polígono Guadalhorce ofrecerá módulos de cobijo a prostitutas

Una ordenanza municipal que entrará en vigor a final de año regulará la actividad de las meretrices en la calle y clubes de alterne, además de sancionar a los clientes

Una ordenanza regulará desde este año la prostitución en la calle, especialmente notoria en el polígono del Guadalhorce.
Rebeca Tobelem / Málaga

23 de enero 2008 - 01:00

El polígono Guadalhorce incorporará en los próximos días un centro de atención a las mujeres que ejercen la prostitución en el espacio industrial, a través de un convenio firmado entre el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga y la Delegación de Igualdad y Bienestar de la Junta de Andalucía.

Será la ONG Mujer Emancipada la encargada de poner en marcha este centro que se distribuirá en varios módulos prefabricados. El primero de ellos se concibe como "café calor", como ayer explicó la concejala de Bienestar Social, Mariví Romero, y que pretende servir de cobijo y refugio a las meretrices. Mientras, desde otra de las casetas se ofrecerá asesoramiento psicológico y social a las 300 prostitutas que se calcula trabajan en el polígono. "La idea es mejorar la calidad de vida de estas personas y disuadir al cliente", insiste Romero.

Por su parte, la asociación Mujer Emancipada buscará ofrecer un lugar de "descanso con algo de bebida caliente para estas mujeres, al tiempo de poder ofrecerles in situ toda la información", explica Paula, de la asociación. Según ella, las mujeres que ejercen la prostitución en el polígono son muy vulnerables. "Nos hablan de violaciones, vejaciones, insultos o palizas", indica.

Por otro lado, el Ayuntamiento estudia el contenido de la ordenanza sobre prostitución que prevé poner en marcha antes de final de año. El objetivo es recoger experiencias normativas desarrolladas en municipios como Barcelona, Bilbao o Sevilla, según adelantó ayer Romero. El texto no sólo regulará la actividad en la calle, sino también la ejercida en los clubes de alterne, y penalizará a los clientes. Para preparar el texto, el Ayuntamiento contará con la colaboración del Colegio de Abogados de Málaga.

El Consistorio utiliza los datos del informe realizado por Médicos del Mundo sobre prostitución en Málaga como base para su ordenanza. La ONG, que atendió en 2007 a 400 meretrices, alerta de las dificultades para acceder a determinados clubes de alterne y poder informar al número cada vez mayor de chicas que optan por este tipo de prostitución. La ONG también se preocupa por los problemas de salud que atañen a estas mujeres, como la salud sexual o mental, las drogodependencias y todas las derivadas de la violencia machista.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último