"Un político irá al paro si logramos un no diputado"

Se presenta como el partido de los no representados ante el descontento

Natalia Miguel Cortés.
Mayte Cortés Málaga

09 de septiembre 2013 - 01:00

Desde el pasado mes de junio, Escaños en Blanco está presente en todo el territorio andaluz. En Málaga, 76 personas, entre simpatizantes y militantes repartidos por toda la provincia, trabajan para mostrar a la ciudadanía que son una alternativa electoral para el descontento político. Su único compromiso es dejar el sillón vacío para que el voto en blanco esté representado.

-¿Qué es Escaños en Blanco?

-Pretendemos ser el partido de los no representados y hacer visible el descontento de aquellos ciudadanos demócratas que no encuentran en ninguna lista electoral una alternativa que les satisfaga.

--¿Qué les diferencia de otros partidos?

-Escaños en Blanco está formado por personas que ni somos políticos ni pretendemos serlo, buscamos la regeneración de la democracia y no ocupamos los escaños ni las concejalías que pudiéramos obtener, con el resultado de que un político irá al paro cada vez que Escaños en Blanco obtenga un no diputado o no concejal".

--Y si no aspiran a gobernar ni a ejercer una oposición constructiva….

-Aspiramos a que se respete el derecho de los ciudadanos que no desean estar representados por ninguno de los partidos que concurren a las elecciones y que actualmente, con la torticera legislación electoral en vigor, no es tenido en cuenta. Somos profundamente democráticos, creemos que la democracia es pluralidad y no queremos que se excluya del sistema a ningún sector del electorado, ni siquiera a los desencantados; máxime cuando este sector que ya es mayoritario, expresa en las urnas su rechazo o nulo deseo de estar representado por los partidos concurrentes

-¿Qué supone dejar un sillón vacío?

-En primer lugar respeto a la voluntad de los electores expresada en las urnas, también ahorro para todos ya que un político no deseado por los electores irá al paro; se evitan sueldos, dietas y otros beneficios como despachos, teléfonos, o privilegios. El partido tampoco tiene coste alguno para el ciudadano, ya que no se financia públicamente al amparo de las subvenciones permitidas por ley de financiación de partidos políticos. Todos los gastos son sufragados por sus afiliados, simpatizantes y donaciones particulares. El compromiso en no suponer un gasto al contribuyente es máximo.

-Imagine que ganaran las elecciones, ¿el Pleno quedaría vacío?

- Sí ganásemos las elecciones sería una señal inequívoca de que la gente no quiere a estos políticos, ni a esta forma de hacer política y habría que plantearse que lo que hay, no vale.

-¿Cómo funcionan?

-Como cualquier organización mediante nuestras asambleas, nuestros órganos de representación, nuestros militantes y nuestro tsunami de colaboradores.

-En Málaga, ¿cómo están trabajando?

-Actualmente nuestra prioridad es la difusión del partido y sus fines. Pensamos que es necesario que el electorado conozca esta otra opción. Estamos centrando nuestros esfuerzos en la realización de campañas informativas a través del reparto de publicidad y la presencia activa en redes sociales y medios de comunicación.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último