El 'polvorín' de Podemos
La tensión entre Málaga Ahora y el concejal no adscrito Juan José Espinosa aumenta por la falta de justificación de más de 4.000 euros.
Poco más de 4.000 euros. Este es el importe que ha provocado el aumento de la tensión entre el grupo municipal Málaga Ahora y el concejal no adscrito Juan José Espinosa -quien rompiera con dicho grupo el pasado 29 de septiembre-. Suavizantes, bebidas alcohólicas, refrescos, bastoncillos, sal de lavavajillas, leche, colorante o café son algunos de los productos que Espinosa incluyó supuestamente en estos gastos que envió a Málaga Ahora, y que ayer avanzaba Sur. En total, 4.083,58 euros que quedarían por justificar después de que la formación le enviara un burofax pidiendo que acreditara el destino de ese dinero; el cual Espinosa habría sacado en efectivo con su tarjeta bancaria de la cuenta del grupo municipal durante este ejercicio a pesar de que el Tribunal de Cuentas les advirtió que evitasen "las disposiciones en efectivo de la cuenta bancaria del grupo".
Según el burofax, firmado por la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, este montante se desglosaría en dos partidas: por un lado, retiradas de efectivo por un importe de 2.756,09 euros que no se habrían justificado con ningún documento. Por otro lado, retiradas de efectivo por un importe de 1.327,49 euros que Espinosa acreditó "con facturas de compra que no pueden legalmente asignarse al grupo municipal, y que por lo tanto no justifican la legitima disposición de ese dinero".
Las facturas publicadas ayer por la Cadena Ser incluyen, entre los gastos no justificados, cerca de una veintena de facturas de supermercados que reflejan la compra de productos como alcohol, chocolates, legumbres, hamburguesas o productos de limpieza. Además, habría facturas para actos que Málaga Ahora reconoció no haber realizado como paellas o actividades infantiles.
En el burofax remitido a Espinosa, la formación insistía en que la legislación recoge que los recursos del grupo municipal "se constituyen de dinero público que no puede servir para financiar directa o indirectamente a los partidos políticos (...) tales como organización actos de internos, mítines, o fiestas; y sirve para sostener los gastos derivados de la actividad de representación política en dicho grupo municipal". Málaga Ahora tan sólo podría reconocer la justificación de alrededor de 800 euros del total de 4.000 que sí estarían relacionados con el trabajo institucional que realizan.
Asimismo, en el documento se advertía que si no se justificaban esos gastos "en el plazo de cinco días hábiles", se tomarían "todos los medios legales que asisten a fin de obtener dicha acreditación". Por ello, Málaga Ahora no descarta acudir al Interventor municipal para que emita un informe al respecto.
Espinosa, que ayer presentó oficialmente junto a los miembros de su equipo la candidatura con la que pretende liderar el Consejo Ciudadano Municipal (CCM) de Málaga, se defendió alegando que se trata de un "ataque político" emprendido "para interferir en el proceso de primarias de Podemos Málaga", al cual se postula. A su juicio, el grupo municipal de "trata de desprestigiar tanto a su persona como a los compañeros de Podemos Málaga". De igual forma, señaló que ya entregó un escrito respondiendo a Málaga Ahora donde adjunta "un informe detallado de las facturas que se refieren a su actividad como concejal de esta formación".
El cabeza de la candidatura Podemos en Movimiento reiteró que el gasto "está justificado". Sobre las facturas relativas a los supermercados alegó que "no reconoce esos gastos como suyos"; por lo que alentó a Málaga Ahora a acudir al Interventor municipal si lo ven necesario y se reservó igualmente la opción de "emprender las acciones legales pertinentes en el caso de que su imagen, su honor o el de sus compañeros se viese manchado".
No hay comentarios