El año portuario se despide con los cruceros como única buena noticia

Marítimas

Todos los tráficos se desploman salvo el de turistas que crece sobre las previsiones · "El 2009 no ha sido bueno", dice Linde

Escala del 'Navigator of the Seas' en el atraque norte de la estación marítima, junto a otros dos cruceros.
Escala del 'Navigator of the Seas' en el atraque norte de la estación marítima, junto a otros dos cruceros.
J. A. Navarro Arias / Málaga

29 de diciembre 2009 - 01:00

Los contenedores han cedido en Málaga el testigo a los cruceros y de la noche a la mañana se han convertido en el tráfico estrella. Igual que el primero se ha desplomado contra pronóstico, el segundo ha experimentado un crecimiento fuera de cualquier previsión con la puesta en marcha de nuevas infraestructuras de cruceros. Es la única buena noticia portuaria de 2009, que en Málaga ha hecho estragos en el resto de tráficos.

"El 2009 no ha sido bueno. La crisis global ha sido muy fuerte y el Puerto lo ha notado, ha afectado principalmente al tráfico de mercancías y ha supuesto una bajada sensible de contenedores, que se recupera lentamente, pero ha pasado momentos muy difíciles. Ha sido un año malo en el que la única noticia buena son los cruceros", valoró ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde.

Los números hablan por sí solos y, tanto para lo bueno como para lo malo, son contundentes. En el caso de los cruceros, el Puerto de Málaga superará por primera vez en su historia los 300 atraques, lo que hace que a nivel nacional pueda codearse con los recintos portuarios de las Canarias y sólo se vea superado por Barcelona y Baleares. A falta de las estadísticas oficiales del año, Puertos del Estado destaca en el inicio del curso un aumento del 50% de crucerista en la capital malagueña, cuando la temporada alta en Málaga es precisamente a final del año, en los meses de otoño.

La valoración de las principales navieras sobre el servicio que ofrece la estación marítima es positiva, según las fuentes consultadas. De hecho, Royal Caribbean estableció en Málaga en otoño a uno de sus buques insignias, el Navigator of the Seas, como cabecera y final de crucero. Hay quien lo consideró puerto base, aunque Málaga no ofrezca la opción de repostar, pero a niveles económicos equivale a lo mismo, dado que obliga al turista a embarcar y desembarcar en Málaga, con los ingresos extraordinarios que ello supone para la ciudad. Royal Caribbean volverá antes de primavera y el Puerto negocia para que otras navieras lleguen en el mismo régimen, aunque las principales del mundo tienen en cuenta a Málaga. Entre las nuevas infraestructuras crucerísticas cabe destacar el atraque norte de la terminal. A lo largo de 2010, la propia terminal verá concluida su ampliación y se completará así el proyecto las instalaciones crucerísticas que ofrecerá Málaga. Mención aparte tiene la futura terminal para pequeños cruceros que se ubicará en el Palmeral de las Sorpresas.

La cruz es para los tráficos de mercancías, especialmente para los graneles y las fuentes consultadas auguran un 2010 igualmente complicado. Las estadísticas de Puertos del Estado cifran la caída de los graneles líquidos (aceite) en un 65% y la de los derivados de la construcción en un 54%. Estos datos hablan del primer trimestre, pero el responsable de la agencia marítima Condeminas, José María Pérez, uno de los consignatarios de mercancías más importantes en Málaga, confirma que a final de año los números se han mantenido. Todo pese a las inversiones realizadas para mejorar el servicio. En este caso sólo cabe esperar que la crisis remita y el sector repunte.

stats