La 'post Expo 2027' en Málaga: el alcalde aventura un proyecto de sostenibilidad en los terrenos de Buenavista

Urbanismo

Francisco de la Torre avanza que negocian con la Sepes privatizar el suelo destinado a la exposición internacional para crear "una gran incubadora o aceleradora de iniciativas empresariales"

Belgrado le arrebata a Málaga la Expo 2027 por once votos

Terrenos donde se realizaría la Expo 2027 de Málaga.
Los terrenos donde se iba a realizar la Expo 2027 de Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/En junio de 2023, el tan ansiado proyecto de albergar la Exposición Internacional de 2027 bajo el lema 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible' se iba al garete por 11 votos que decantaban la balanza a favor de la ciudad serbia de Belgrado.

Casi dos años después, la Expo ha vuelto a ser de actualidad cuando el alcalde de Málaga ha revelado ante los medios, afirmando que incluso se estaba anticipando a la noticia, que "estamos en una negociación con Sepes (la entidad pública empresarial de suelo, dependiente del Ministerio de Vivienda) para que ese suelo pase a ser privado, para poder plantear una 'post Expo sin Expo'. Me explico: la postExpo es lo importante. La Expo iba a durar tres meses pero lo importante es que después, durante años, décadas,... pudiera haber algo destinado a la sostenibilidad de las ciudades, en tema de movilidad, de eficiencia energética, de residuos".

Lanzado, Francisco de la Torre ha continuado detallando que la idea sería "crear una gran incubadora o aceleradora de iniciativas empresariales con un importante componente de educación de primer nivel. Es muy bonito, muy difícil de hacer, pero queremos hacerlo".

¿Será en este mandato? Francisco de la Torre ha dicho que es su intención pero que primero está la mencionada negociación con Sepes para reconvertir la titularidad de los terrenos de Buenavista, donde se proyectó la fallida exposición internacional.

Cabe recordar que la concesión de la Expo 2027 a Málaga llevaba aparejada una nada despreciable cifra de 2.000 millones de euros en inversiones para proyectos de movilidad sostenible como eran el eje litoral, la renovación del cauce del Guadalmedina o la ampliación de las líneas de metro y Cercanías, entre otros.

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