El PP de Málaga lleva a la Comisión Europea los problemas de movilidad de la Costa del Sol
Señalan el crecimiento demográfico y la "lentitud" del Gobierno con el tren litoral, la mejora del Cercanías o la bonificación del peaje de la Costa como principales causas
Los taxis de la Costa del Sol denuncian el colapso en los accesos a la terminal de salidas del aeropuerto
Los problemas de movilidad en la Costa del Sol y sus municipios de interior, con especial hincapié en las políticas ferroviarias, han centrado la reunión mantenida este miércoles entre una delegación del PP de Málaga desplazada a Bruselas y el equipo del Comisario de Transporte Sostenible y Turismo de la Unión Europea por parte de una delegación del PP de Málaga que se ha desplazado a Bruselas. Y en la que se ha apuntado al crecimiento de la población en la zona y la falta de infraestructuras como causas principales.
En el encuentro la presidenta de los populares en Málaga, Patricia Navarro, ha entregado al equipo del comisario de Transportes, Apostolos Tzitzikostas, un informe específico, y ha alertado a la Comisión del fuerte crecimiento demográfico que está experimentando el Mediterráneo andaluz, con especial incidencia en la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, y la “lentitud” y las “incoherencias” con la que está actuando el Gobierno español para paliar los problemas de movilidad, tanto con "el tren de la Costa del Sol, la mejora del Cercanías, la ampliación de la red viaria o la bonificación de la autopista de peaje de la Costa del Sol".
“Somos una de las áreas metropolitanas más extensas y que más crecen de toda Europa, con más de dos millones de habitantes concentrados en poco más de 200 kilómetros del litoral mediterráneo andaluz, y a la que se están desplazando para vivir y trabajar decenas de miles de ciudadanos europeos, pero, sin embargo, estamos abandonados por el Gobierno de España y corremos el peligro de caer en el colapso si no se realizan las inversiones necesarias”, ha añadido Navarro.
Asimismo, la delegación malagueña ha invitado al comisario de Transporte Sostenible y Turismo a visitar la Costa del Sol y ha trasladado a su equipo el “grave riesgo que existe si no se toman medidas urgentes”. “La Costa del Sol va a colapsar si no se acometen inversiones con carácter de emergencia, en materia ferroviaria, de transporte público y de carreteras, y esos problemas de escasez de recursos, de atascos y de agua representan además un factor propagador de la turismofobia”, ha expuesto el presidente de la Diputación, Francisco Salado, también presente en la reunión.
Al mismo tiempo, Navarro ha denunciado que, “a pesar de que a los socialistas se les llena la boca hablando de la lucha contra la despoblación”, en la práctica y desde el Ministerio de Óscar Puente se está “desmantelando progresivamente” el transporte ferroviario y la vertebración con el interior, sin que siquiera se hayan recuperado tras la pandemia las frecuencias de trenes con la comarca de Ronda o se implemente un servicio de Cercanías eficaz y amplio que conecte la capital malagueña con la comarca de Antequera y el Valle del Guadalhorce, a pesar de que la infraestructura está disponible.
La delegación malagueña ha trasladado además su preocupación por los "graves retrasos" que acumula el tramo final de los corredores central y del Mediterráneo, el tramo Algeciras-Bobadilla, "fundamental para la economía andaluza y para la competitividad del puerto de Algeciras y del Puerto Seco de Antequera, así como para retirar camiones de transporte de mercancías de las carreteras".
En el transcurso de la reunión, Filippo Terruso, encargado de las relaciones de la Comisaría de Transporte Sostenible y Turismo con el Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales y de la Estrategia europea para el turismo sostenible, ha subrayado que “no existe turismo sin transporte” y se ha comprometido a trasladar al comisario Tzitzikostas la problemática expuesta para que pueda interesarse al respecto en sus próximos encuentros con el ministro Óscar Puente. Del mismo modo, ha apuntado la posibilidad que tiene el Gobierno de España de dedicar fondos europeos para las obras ferroviarias como el tren de la Costa del Sol y el corredor Algeciras-Bobadilla, si bien ha advertido de que "se está renegociando el marco financiero de la UE y las circunstancias pueden cambiar".
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