Locales comerciales

Calle Larios dispara su precio y la Alameda coge protagonismo en Málaga

  • Un informe de Savills Aguirre Newman sitúa a Málaga en el top 5 de las ciudades españolas para los operadores comerciales 

  • En calle Larios se pagan, de media, 240 euros por metro cuadrado y apenas hay locales libres

La calle Larios, esta mañana, repleta de personas y de tiendas

La calle Larios, esta mañana, repleta de personas y de tiendas / Javier Albiñana (Málaga)

La calle Larios sigue siendo el principal objeto de deseo de los operadores comerciales y el precio del alquiler de los locales se volvió a disparar el año pasado hasta el punto de que, de media, se están abonando 240 euros al mes por metro cuadrado, un 17% más que el año anterior. Eso implica que, por ejemplo, por un local de 500 metros cuadrados se tienen que desembolsar 120.000 euros al mes solo por el alquiler. Así lo refleja un informe publicado esta mañana por la consultora Savills Aguirre Newman sobre el mercado retail en Málaga, en el que se señala que en la calle Marqués de Larios se están pagando incluso 340 euros mensuales por metro cuadrado, siendo la renta más alta de la capital.

Pese a ese precio tan abultado, el estudio indica que apenas quedan locales comerciales disponibles. De hecho, solo hay tres aunque señalan que hay varios locales difíciles de alquilar porque su superficie no se ajusta a lo que están buscando las firmas. Hay que tener en cuenta que la calle Larios es relativamente corta respecto a otros grandes ejes comerciales en España, de apenas unos 300 metros, lo que hace que haya poca oferta y precios altos. 

No obstante, precisan que el aumento del precio no puede ser infinito y que "los operadores se encuentran en pleno proceso de reflexión en cuanto a la tasa de esfuerzo que son capaces de soportar en los próximos años y se ha alcanzado el punto de inflexión en la curva de rentas si los volúmenes de ventas se mantienen como en la actualidad". Hay empresas que tienen locales en calle Larios incluso a sabiendas de que pierden dinero porque les da imagen de marca, pero nadie quiere cometer más locuras de la cuenta. El informe de esta consultora lo deja claro. “El incremento en las tasas de esfuerzo, junto con el estancamiento de las ventas, están provocando que los operadores tengan dificultades para llegar a los niveles de rentas, lo que va a provocar, a corto plazo, un claro escenario de descenso de valores”, expone.

"Las rentas elevadas de esta vía están desviando parte de la actividad de la demanda hacia las inmediaciones, donde el nivel de precio es más accesible", subrayan. En esta coyuntura, el estudio indica que existen varias vías "con un gran potencial de reposicionamiento y crecimiento comercial", entre las que destacan la Alameda Principal. A nadie se le escapa que en cuanto se terminen las obras de peatonalización y del Metro esa arteria va a ser uno de los principales ejes comerciales de la ciudad. También afirman que hay un nuevo empuje comercial en la avenida Velázquez o en Teatinos. 

El fuerte aumento de turistas y el crecimiento en sí de Málaga está provocando que haya, potencialmente hablando, más clientes y que los inversores estén apostando por la capital. Según este informe, Málaga está entre las cinco ciudades más atractivas de España para invertir en locales comerciales. "Cada vez más fondos de inversión presentes en Madrid y Barcelona están participando en el mercado ya que en Málaga encuentran rentabilidades más atractivas", afirman. 

Varias personas hoy en la calle Larios donde hay todo tipo de tiendas de multinacionales. Varias personas hoy en la calle Larios donde hay todo tipo de tiendas de multinacionales.

Varias personas hoy en la calle Larios donde hay todo tipo de tiendas de multinacionales. / Javier Albiñana (Málaga)

Una muestra de ese dinamismo es que el 12% de los locales analizados por esta consultora en varias de las principales calles comerciales de Málaga han cambiado de dueño o de inquilinos en el último año, sumando más de un centenar de casos.

En la zona que la consultora denomina prime –el entorno de la calle Larios y la Plaza de la Constitución– se están agrupando la mayoría de las grandes firmas y concentra a operadores de índole internacional como Inditex, Mango, Victoria Secret´s o Pandora, entre otras. En esta zona privilegiada el precio medio del alquiler se ha incrementado un 14% en el último año y apenas solo están disponibles el 4% de los locales. En Larios y Plaza de la Constitución el 55% de los negocios son de moda y complementos, el 17% de servicios y el 11% de cosmética y perfumería. Entre 2017 y 2018 se han sumado al centro, además, Intimissimi, Yamamay, Sabor a España, Marks&Spencer o Parfois.

Los que no pueden o no quieren pagar el dinero que se reclama en esa zona prime están saliendo a otras partes de la ciudad y son mayoritariamente comerciantes locales. El informe habla de una zona comercial centro (calle Nueva, Martínez, Granada y Soho) en la que está habiendo una mayor rotación de comercios y donde el precio está en torno a los 50 euros por metro cuadrado con una tasa de disponibilidad del 10%. Otra zona analizada es el eje comercial de El Corte Inglés y el centro comercial Larios, con un precio de arrendamiento de unos 20 euros por metro cuadrado al mes y una disponibilidad de locales del 13%; y una cuarta zona secundaria (Teatinos, Héroe de Sostoa y Avenida Velázquez) donde el precio está en torno a 10 euros por metro cuadrado, tiene la disponibilidad más alta (17%) y el índice de rotación más bajo (9%).

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